26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 17 de noviembre de 2008

    Cultura.- Trini Miró inaugura hoy la nueva sala 'Luis García Berlanga' en la filmoteca valenciana

    VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Cultura, Trini Miró, inaugurará hoy, lunes, la sala 'Luis García Berlanga' de la filmoteca valenciana, que se dedicará en exclusiva a las proyecciones y actos del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

    La intervención básica ha consistido en la transformación del espacio ocupado por las antiguas salas 'Juan Piqueras' de la filmoteca y 'Moratín' de Teatres de la Generalitat en una única sala. El acto contará con la presencia de uno de los hijos del homenajeado, Jorge Berlanga.

    Las obras de remodelación de este importante edificio de estilo art-decó han tenido el objetivo de reformar y ampliar la sala de proyecciones que ya existía. Con esta intervención se mejora y amplía la capacidad de la sala, pasando de 174 butacas que disponía anteriormente a 190 localidades.

    La nueva sala, que abrirá sus puertas hoy, se ha dotado de un pequeño escenario para poder realizar otro tipo de actos, tales como, ruedas de prensa, presentaciones de ciclos y presentación de las programaciones que vaya realizando la nueva filmoteca, así como acompañamiento musical en directo a las proyecciones.

    Esta transformación ha supuesto el cambio de sentido en la ubicación de los elementos que conformaban el equipamiento del espacio existente: pantalla, patio de butacas, además del cambio de orientación consiguiente de la cabina de proyección.

    Esta remodelación de la sala ha traído consigo una ampliación del aforo de la sala, que ha pasado de 174 a 190 butacas -con reserva de espacio para sillas de personas con diversidad funcional- y también mayor distancia entre las filas. Igualmente la sala cuenta ahora con pasillos más amplios y las butacas, por su parte, son más cómodas. "Todo ello buscando simultáneamente mayor confortabilidad y seguridad", consideró Miró.

    Por lo que se refiere a dotación tecnológica, la sala esta equipada con los más modernos avances en cuanto a aislamiento, climatización e iluminación y la infraestructura está diseñada para adaptarse a futuros cambios a medida que evolucione la tecnología de reproducción audiovisual.

    Por lo que se refiere a la cabina de proyección se ha cuidado especialmente el equipamiento para garantizar que los materiales cinematográficos se puedan proyectar siempre en los formatos para los que se concibieron originalmente.

    Asimismo, la nueva cabina dispone de reproductores de materiales audiovisuales de última generación que permitirán también el visionado de obras contemporáneas realizadas con tecnología digital, estando preparada incluso para adaptarse a futuros formatos.