19 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

Cultura.- La UPV acoge mañana la lectura de la primera tesis doctoral sobre el restaurador de la Capilla Sixtina

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá mañana lunes, 22 de febrero, la lectura de la primera tesis doctoral sobre el prestigioso restaurador italiano Gianluigi Colalucci, responsable de la recuperación de los colores originales de los frescos que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, en Roma, informó la institución académica en un comunicado.

La tesis, que lleva por titulo 'Gianluigi Colalucci y su trayectoria restauradora. Un viaje a través de las transformaciones en el mundo de la restauración desde Cesare Brandi a nuestros días', será presentada y defendida por la investigadora italiana Daniela Bartoletti, en un acto público que tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Paraninfo de la UPV y que estará abierto a toda la comunidad universitaria.

Dirigida por la catedrática y directora del Departamento de Restauración de la UPV, Pilar Roig, es la primera tesis en el ámbito mundial que repasa de forma pormenorizada los más de 50 años de trayectoria profesional del maestro Gianluigi Colalucci, incluyendo sus 37 años como jefe de restauración de los Museos Vaticanos, entre los que destaca los 14 últimos que invirtió en la limpieza y restauración de los imponentes frescos de la Sixtina, no exentos de polémica en su día, y que constituyen uno de los principales hitos de la restauración de arte, más importantes del siglo XX.

Pero además de su brillante carrera, la tesis doctoral recoge muchas de las experiencias y vivencias profesionales y humanas vividas por Colalucci. Desde sus inicios y formación como discípulo del padre de la restauración científica moderna y fundador del Istituto Centrale di Restauro, Cesare Brandi, hasta sus primeras experiencias laborales, su fulgurante trayectoria e innumerables trabajos y proyectos, que han hecho de él, sin duda, uno de los mayores expertos en restauración de pintura mural del mundo.

Reconocido a nivel internacional, ha recibido numerosas distinciones por las más prestigiosas organizaciones de restauración. Es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia con la que colabora, desde 1991, a través del Departamento de Conservación y Restauración en la impartición de cursos, conferencias y proyectos de restauración, como la intervención realizada en la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados o los frescos de la iglesia de los Santos Juanes. En ambos proyectos ha trabajado de la mano de la profesora y restauradora valenciana,Pilar Roig.

"Se trata del trabajo más completo realizado hasta ahora sobre este gran maestro italiano de la restauración, que revela aspectos inéditos e incluso desconocidos de su personalidad y obra, a través de numerosas entrevistas y testimonios de personas que han trabajado con él y del propio archivo profesional de Colalucci, al que la autora y doctoranda de esta tesis no sólo ha tenido acceso sino que se ha encargado de reordenar y que actualmente gestiona", según apunta Pilar Roig.

Se da la circunstancia que la restauradora italiana Daniella Bartoletti ha sido alumna y colaboradora, desde 1985, de Colalucci, a la postre que su actual mujer, lo que le ha permitido el compartir con él muchas de sus experiencias profesionales y personales vividas hasta hoy, que forman parte del contenido de su tesis.

TRIBUNAL

El tribunal que evaluará la tesis está formado por especialistas de primera fila y grandes conocedores de la trayectoria de Colalucci, sobre todo de su extraordinario trabajo en la Capilla Sixtina. Estará presidido por el prestigioso historiador de arte, Carlo Bertelli y actuará en calidad de secretario el arquitecto y profesor de la UPV, Ignacio Bosch, con el que ha trabajado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Además estará integrado como vocales por el catedrático de Historia de Arte en la Universidad de Lérida, Joaquín Company; y el crítico de arte Guido Cornni, y la periodista Anna Zanoli, que fue la primera que grabó un documental sobre el trabajo de Colalucci en la Sixtina, que se expuso en una de las Bienales de Venecia.

A la presentación asistirá el propio restaurador G. Colalucci, quien a sus 80 años, sigue todavía activo y realizando, a través de su empresa, los más importantes y arriesgados proyectos de restauración en su país. Labor que todavía compagina con la enseñanza, impartiendo clases y conferencias por todo el mundo.