15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Cultura.-La UPV trae a Valencia una muestra con obras originales de los ilustradores de Matrix y El señor de los anillos

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia presentará a partir del 4 de marzo la exposición 'Swiss Design in Hollywood', una muestra itinerante sobre los diseñadores suizos que triunfan en la meca del cine, que recoge trabajos originales de John Howe, célebre por sus ilustraciones de 'El señor de los anillos; Christian Scheurer, uno de los creadores del diseño conceptual de 'Matrix' y 'Animatrix' y de HR Giger, ganador del Óscar por el diseño de 'Alien'.

Según informó la institución académica en un comunicado, éxitos de la talla de Alien, Titanic, Matrix, El señor de los anillos o Piratas del Caribe llevan la firma de diseñadores suizos, ya que Hollywood bebe, desde hace cuatro décadas, del talento creador de genios de este país como John Howe, Christian L. Scheurer y H. R. Giger, protagonistas de la exposición.

La muestra, que tendrá lugar entre el 4 de marzo y el 28 de abril de 2009, añadirá a la exposición itinerante creada por Pro Helvetia (la fundación suiza para la cultura) y concebida por la Maison d'Ailleurs de la localidad suiza de Yverdon-les-Bains (Museo de la ciencia ficción, de la utopía y de los viajes extraordinarios), obras originales de los tres artistas suizos más destacados.

Así, a los 34 paneles --cuya parte más numerosa pertenece a los trabajos de los "mundialmente" famosos Howe, Scheurer, Giger y Deak Ferrand y a la nueva generación de creativos digitales con figuras como Natasha Devaud, Nicolas Inhof, Brigitte Wuest, Silvio Aebischer, Simon Christen, Nadja Bonacina, Simon Otto y Alex Ongaro-- y cinco audiovisuales, se suman la serie serigráfica dedicada a Alien, un boceto original de la película y dos esculturas de H. R. Giger; una selección de dibujos originales de las ilustraciones de John Howe de 'El señor de los anillos', de J. R. Tolkien; y las creaciones para Matrix y Animatrix junto a algunos trabajos personales de Christian Scheurer.

La muestra, cuya inauguración será el 4 de marzo a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones UPV (Edificio Rectorado, planta baja), será de acceso libre para todos los interesados, que podrán visionar la exposición de lunes a viernes entre las 11.00 y las 14.00 horas y, por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas. En octubre de 2007, la exposición monográfica sobre HR Giger en la UPV superó las 11.000 visitas.

Además, a la exposición se sumará la visita a Valencia tanto de John Howe como de Christian Scheurer que, además de estar presentes en la inauguración del próximo 4 de marzo, ofrecerán, dos días después, una charla-coloquio en el Paraninfo de la UPV donde mostrarán a los espectadores buena parte de la obra que ha cautivado a Hollywood.