19 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

La UV recupera la Asociación de Amigos de Luis Vives para dar a conocer las ideas del humanista valenciano

La UV recupera la Asociación de Amigos de Luis Vives para dar a conocer las ideas del humanista valenciano
UV

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València ha recuperado la Asociación de Amigos de Luis Vives con el objetivo de dar a conocer las ideas del humanista, considerado como el valenciano "más universal del mundo" y que estudió en la institución en el siglo XVI.

La entidad ha decidido recuperar la antigua asociación, fundada en 1927, con el objetivo de difundir sus ideas y "dar a conocer la figura de este filósofo y pedagogo mediante diversas actividades". La presentación a la sociedad de esta reconstituida entidad tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau este miércoles a las 19.00 horas.

Para presentar la refundada asociación, se ha programado una conferencia del profesor Karl Kohut, catedrático emérito de romanística de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt y especialista en Humanismo y Renacimiento, que tendrá lugar en el Aula Magna. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Según la UV, hace unos meses, un grupo de profesores y profesoras de la Universitat de València, vinculados con el estudio de Vives, el Renacimiento y el Humanismo, decidieron refundar la Asociación de Amigos de Luis Vives. La entidad ha sido inscrita finalmente en el correspondiente registro de asociaciones.

Está presidida por el vicerrector de Cultura, el profesor Antonio Ariño, y actúa como secretaria la profesora Helena Rausell. Actualmente, la asociación cuenta con miembros de diversas áreas: didáctica, educación, filología, filosofía, filosofía del derecho, historia, historia del arte, historia de la ciencia y sociología, tanto de la UV como de otras universidades.

ACTIVA HASTA LA GUERRA CIVIL

El origen de la Asociación de Amigos de Luis Vives se remonta a 1927, bajo el patrocinio de la UV y estuvo activa hasta la Guerra Civil. En ella participaron profesores universitarios e intelectuales como J J. Beneyto, S. Carreres, L. Cebrián, J. M. Giménez Fayos, M. Puigdollers, J. Sanchis Sivera, J. B. Santandreu, entre otros.

Presidieron la Asociación el jurista Carlos Riba, el historiador del arte Juan Contreras, Marqués de Lozoya, y el profesor de lógica e historia del arte Francisco Alcayde. La asociación promovió la traducción y edición de las obras de Vives y estableció contactos con otras universidades para favorecer la investigación sobre el humanista.

Entre los primeros proyectos de la asociación, se encuentra la edición crítica de obras de Joan Lluís Vives más tempranas publicadas en París y Lyon en 1514, precisamente ahora hace 500 años. La edición ha sido preparada por los profesores Francisco Calero y Marco Coronel y se coeditará en colaboración con la Universidad de Bamberg.

Para el mes de febrero de 2015 se prepara, además, una conferencia internacional que tratará de actualizar el panorama de las investigaciones sobre el humanista. La escultura de Luis Vives fue diseñada por José Aixa a petición del rector José Monserrat Riutort y después de una dura polémica en la prensa planteada por los medios conservadores. Fue instalada en el centro del claustro de la Universitat de València en 1880. La estatua es maciza y fue fundida en bronce de una sola pieza por el célebre Vicente Ríos Enrique, lo que constituye una "gran proeza técnica para la época".