1 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

La UV reivindica la figura del escritor exiliado José Ricardo Morales

La  UV reivindica la figura del escritor exiliado José Ricardo Morales
UV

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) organiza este miércoles un homenaje a la obra y el pensamiento del escritor valenciano José Ricardo Morales, a las puertas del centenario de su nacimiento. Morales huyó de España al final de la Guerra Civil y se exilió en Chile, país en el que reside. El acto empezará a las 17.00 horas en La Nau, informa ala institución académica en un comunicado.

Tanto en la España republicana como a lo largo de su exilio chileno ha llevado a cabo una extensa obra literaria y ensayística. Nacido en Málaga en 1915, la familia de José Ricardo Morales pronto regresó a Valencia después de haberse trasladado por un breve periodo de tiempo a Andalucía.

Morales estudió Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Entró en contacto con intelectuales como Juan Gil-Albert, Vicente Gaos y Josep Renau antes del estallido de la Guerra Civil.

El homenaje empezará con el estreno de 'José Ricardo Morales, de mar a mar', un documental llevado a cabo por Jorge Catalá y Pablo Valdivia, profesores en las universidades de Newcastle y Ámsterdam, respectivamente, con el apoyo de la productora Malvalanda. Estos profesores viajaron en 2011 a Chile con el objeto de dejar testimonio audiovisual de la vida, obra y pensamiento de Morales. Tras el estreno del documental, Pablo Valdivia presentará su libro 'José Ricardo Morales de mar a mar. Teatro transnacional, exilio y periferia'.

El acto se desarrollará. en las Aulas Seminarios del Centre Cultural La Nau. Está organizado por el Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos y el Fòrum de Debats de la Universitat de València, y contará con la presencia de los profesores Jorge Catalá y Pablo Valdivia, que serán presentados por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València. La entrada es libre.