22 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Cultura.- Las valencianas Isabel Monar y Marina Rodríguez-Cusí cierran hoy en el Palau el Ciclo de Lied

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las valencianas Isabel Monar y Marina Rodríguez Cusí, acompañadas del pianista Roger Vignoles, cerrarán hoy la edición del Ciclo de Lied 2009 del Palau de la Música, con un recital de canciones muy variado centrado en el repertorio del romanticismo alemán y francés, según informó el auditorio valenciano en un comunicado.

Este ciclo se ha caracterizado por una "destacada presencia" de cantantes valencianas de gran proyección, actuaciones que se iniciaron con la mezzosoprano Silvia Tro el pasado 22 de febrero, y que ha contado también con dos voces especializadas en este repertorio como son el bajo Roberto Scandiuzzi y la soprano alemana Juliane Banse.

Ésta no es la primera ocasión en la que el público valenciano puede disfrutar de dos de las cantantes valencianas más solicitadas, puesto que ambas han actuado en diversas ocasiones junto a la Orquesta de Valencia, para interpretar diferentes roles en versión concierto de las óperas 'El ocaso de los Dioses' de Wagner en 1998, o 'El niño y los sortilegios' de Ravel en 2003.

En el programa de hoy, el público asistente podrá disfrutar de 'Volkslied', 'Herbstlied', 'Abendlied' o 'Frühlingslied', del compositor Félix Mendelssohn, destacado liederista, y del que además, se celebran el 200 aniversario de su nacimiento. Las piezas 'Erste Begegnung' y 'Botschaft' del compositor alemán Schumman trasladarán al público hacia las historias de amor.

Al igual que los 3 lieder que las valencianas interpretarán de Joahnnes Brahms, 'Von ewiger liebe', 'Klosterfräulein' y 'Die schwestern', canciones en las que predomina la línea de canto, expuestas con naturalidad y sin afectación.

Tras el descanso, será la música francesa la protagonista, con la interpretación de 'El desdichado' de Camille Sant-Saens, 'D'un coeur qui t'aime' o 'La siesta' de Charles Gounod, o diversas canciones de Gabriel Fauré.

La soprano valenciana Isabel Monar debutó en el Teatre Principal de Valencia. Ha alternado tanto en óperas como conciertos, destacaría 'Turandot' en Valencia, 'Iphigenia en Tracia' en New York o conciertos de J.Rodrigo en Chicago. Recientemente ha interpretado el rol principal de la ópera 'Radamisto' de Haendel con la Wiener Akademie y 'La filla del rei barbut' de Matilde Salvador en el Teatro Principal de Castellón. Cantó también en Los Angeles con Musica Angelica la ópera Radamisto de Haendel.

De su discografía destaca los monográficos sobre Mompou, Toldrá, Vicente Asencio y Matilde Salvador entre otros. La mezzo Marina Rodríguez Cusí ha sido galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales.

Ha actuado en teatros y salas más importantes del panorama musical. Interpretó 'Maror' en el Palau de la Música. En oratorio-concierto interpreta: 'Stabat Mater' de Pergolesi, 'Oratorio de Navidad' y 'Magnificat' de Bach, 'Mesías' de Haendel. Próximamente interpretará: (Marie) 'Dialogues des Carmelites' en el Palau de la Música de Valencia; (Ottavia) 'L'Incoronazione di Poppea' en el Liceo; (Cornelia) 'Giulio Cesare' en la Maestranza; 'Il ritorno d'Ulises in patria' en el Real y (Polinesso) 'Ariodante' en el Campoamor.