21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    Las valencianas Taiat Dansa presentan en el Festival Periferias su espectáculo inspirado en Patti Smith

    Las valencianas Taiat Dansa presentan en el Festival Periferias su espectáculo inspirado en Patti Smith
    JUAN MIGUEL PONCE MARTINEZ

    VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La compañía valenciana Taiat Dansa presentará este miércoles en el Festival Periferias de Huesca el espectáculo 'Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith', una obra que invita al espectador a perseguir a su propio icono, como ellas lo hicieron con Patti Smith por el hotel Chelsea de Nueva York, la galería Robert Miller o por otros lugares de Europa.

    El proceso de creación de la obra comenzó en 2011 y lo que partió como la idea de subir al escenario el movimiento que utilizaban quienes acudían a los conciertos punk durante los años 70 en Nueva York con la figura mitificada de Patti Smith de fondo fue derivando en una infructuosa persecución de las componentes de Taiat detrás de su mito, recuerdan los responsables de la producción en un comunicado.

    De este desencuentro a lo largo de dos años surge 'Vamos a hacerte bailar. Persiguiendo a Patti Smith', que cuenta la historia de la desmaterialización de un mito, de la huida de una estrella, de la desintegración de un sueño.

    "FRAGILIDAD DE LOS ÍDOLOS"

    Taiat presenta una pieza documentada "sincera y sin ornamentos en la que las bailarinas narran en primera persona su propia historia de desamor y reflexionan sobre la fragilidad de nuestros ídolos".

    Meritxell Barberá e Inma García fundaron la compañía Taiat en 1999 y desde entonces han presentado su trabajo en espacios de ámbito nacional como el Mercat de les Flors en Barcelona o Cuarta Pared de Madrid y en escenarios de otros países como Estados Unidos y Francia.

    La obra está dirigida e interpretada por Meritxell Barberá e Inma García. La dramaturgia del espectáculo recae en Roberto Fratini, profesor de Teoría de la Danza en la Universidad de Pisa y en el Institut del Teatre de Barcelona, y de Metodología Crítica en la Universidad de L'Aquila.

    Asimismo, Josep F. Sanmartín se ha encargado del diseño y construcción del espacio escénico y Siemprevivas del vestuario. La pieza cuenta con música original de Caldo, además de la de Monteverdi y Patti Smith.