Cultura.- Los valencianos van más al cine, al teatro y a conciertos de música clásica que la media española

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:14

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La media de asistentes a conciertos de música clásica en la Comunitat Valenciana es un 5,2 por ciento superior a la española, además de superar también a la media nacional en lo que se refiere a la asistencia a espectáculos de teatro y cine, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la SGAE la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2006-2007, elaborada por el Ministerio de Cultura.

En este sentido, concretaron que el 86,4 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana escucha música, al menos una vez a la semana, frente al 84 por ciento del total de España; el 54,5 por ciento de los valencianos fue al cine durante el año 2007, lo que supone un 2,4 por ciento más que la media española situada en un 52,1 por ciento; mientras que el 22,7 por ciento de los valencianos fue al teatro en 2007, cifra superior en un 3,6 por ciento a la del conjunto del país, cuya media es del 19,1 por ciento.

El informe, "cobra especial actualidad" con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, día 15 de marzo, puesto que, además, ofrece datos que permiten establecer los gustos y prácticas culturales según la edad de los encuestados, subrayaron desde la SGAE.

De este modo, destacaron que los jóvenes son los "más activos" a la hora de escuchar y adquirir música, así como que cuando se trata de asistir a conciertos de música popular o ir al cine, mientras que los hábitos de los mayores se decantan por la música clásica.

El estudio revela que el 19,1 por ciento de los españoles fue al teatro en el último año, así como que es mayor la cantidad de mujeres que de hombres (21 por ciento frente a 17 por ciento). Asimismo, entre los espectadores, el 40 por ciento eran universitarios.

El porcentaje de asistencia al teatro aumenta hasta 22,7 por ciento en la Comunitat, aunque hay otras autonomías que superan a la media valenciana, como la madrileña, con un 28 por ciento de la población que asiste a estos espectáculos. Entre los principales motivos que alegan los valencianos que no asisten al teatro, un 14,1 por ciento subrayaron que "es caro"; un 14,5 por ciento, que "hay poca oferta"; un 20.2 por ciento que no tienen tiempo mientras que un 31,2 por ciento confesó no tener interés.

84,6% ESCUCHA MÚSICA.

Respecto al consumo de música, el 84,6 por ciento de la población española afirma escuchar música al menos una vez a la semana, mientras que en la Comunitat la cifra aumenta hasta el 86,4 por ciento, y en el País Vasco hasta el 88,9 por ciento.

Por edades, el consumo musical en España está claramente ligado a la juventud, ya que, casi el 99 por ciento de la población que tiene entre 15 y 19 años escucha música, al tiempo que en los jóvenes de 20 a 24 años la media es del 98,4 por ciento.

No obstante, del estudio se desprende que "a medida que aumenta la edad, el consumo decae, aunque siempre se mantiene "alto", puesto que la mitad de los españoles de más de 75 años reconocen escuchar música al menos una vez a la semana. Lo mismo ocurre respecto a la compra de música, de modo que, casi la mitad de los jóvenes de entre 24 y 34 años han adquirido música en el último año, frente al 8,2 por ciento de los que tienen más de 65 años.

En cuanto a música en directo, el 25,8 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana asistió a algún concierto de música popular, un 0,6 por ciento menos que la media española que se sitúan en 26,4 por ciento. Los principales motivos esgrimidos por los valencianos para no acudir a conciertos de música popular son la "falta de interés" en un 26,9 por ciento de los casos o de "tiempo" en el 21,8 por ciento; mientra que el "elevado precio" de las entradas frena a un 16,9 por ciento y la "escasez de oferta" desmotiva a un 14,7 por ciento.

Sin embargo, las cifras cambian considerablemente cuando se trata de música clásica, puesto que "sólo" el 8,4 por ciento de los españoles encuestados asistieron a un concierto durante el último año, mientras que en la Comunitat el porcentaje es 5,2 puntos más, con una media de 13,6 por ciento.

"FALTA DE INTERÉS O DE TIEMPO".

Por lo que se refiere a los motivos más habituales que citan los valencianos para justificar su inasistencia destacan, una vez más, la "falta de interés" (37,3 por ciento) o "de tiempo" (19,1 por ciento). Además, para un 12,9 por ciento la oferta es "insuficiente" y para un 11 por ciento las "entradas demasiado caras".

En cuanto a la asistencia al cine, más de la mitad de los españoles, en concreto, el 52,1 por ciento, ha ido en el último año. Esta cifra es "similar" tanto para hombres como para mujeres y en la Comunitat Valenciana, es un 2,4 por ciento superior al llegar hasta el 54'5 por ciento

En este caso, del informe también se desprende que "la edad es un factor importante para explicar la asistencia a las salas de cine", puesto que los más jóvenes han acudido con más regularidad. Así, el 86,9 por ciento de quienes tienen entre 15 y 19 años han ido en el último año, mientras que, en el otro extremo, sólo un 15,8 por ciento de los ciudadanos de entre 65 y 74 años han ido a una sala de cine.

Las razones más frecuentes apuntadas para justificar la no asistencia son la falta de tiempo (28 por ciento), el elevado precio de las entradas (24,1 por ciento) y la falta de interés (14 por ciento).