Cultura.- El VEO presenta una producción propia basada en las obsesiones de la escritora británica Sarah Kane

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:56

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival València Escena Oberta (VEO) presenta desde hoy y hasta el próximo domingo el espectáculo 'Ansia', una producción propia del certamen basada en un texto de la siempre ácida y polémica autora británica Sarah Kane y que dirige Xavier Puchades, informaron hoy fuentes del encuentro artístico.

Se trata de una de las dos producciones propias que la sexta edición de Valencia Escena Oberta presenta como novedad de apoyo a los creadores más vanguardistas. Las funciones arrancan hoy, martes, y llegan hasta el domingo, en la sala de la calle Gutemberg, 12-bajo, a las 19.30 horas.

Para muchos críticos, el teatro de Sarah Kane tiene la capacidad de molestar, desesperar, movilizar hasta lo insoportable. Suicidio, soledad, desamor, bulimia, crueldad, dolor, temas que la británica ha explotado en su trabajo.

La traducción del título para el montaje de Puchades expresa mucho de ello. "Ansia puede no ser una traducción del todo correcta", admitió el director, que explicó que "ansia es morirse por algo, y aunque no habría optado por un título así, claro, unas de las cosas que plantea el texto es precisamente eso, como una malévola inversión de la eterna pregunta sobre el sentido de la vida".

"Esta obra --prosiguió-- responde a mi idea de teatro como medio de plantear preguntas que nunca nos hacemos o que, tal y como las formulamos, creemos conocer respuestas con las que sentirnos cómodos".

Puchades manifestó que "le pido al teatro algo de trascendencia, y esta obra tiene ese algo que esperamos poder transmitir". Durante un tiempo largo, él ha venido rondando la idea de montar este proyecto escénico que contiene, dice, dos características substanciales: reinventa el llamado teatro de la palabra y explora un "género prácticamente olvidado o tan pésimamente actualizado como es el de la tragedia", dijo.

Si bien el texto de Kane muestra rasgos de poema, para Puchades resulta "inútil recitarlo como tal, hacer una lectura dramatizada o emitirlo radiofónicamente". En otras palabras: "la obra requiere la fisicidad del que habla y del que escucha", según el director.

Los cuatro personajes --que en otros montajes del texto fueron ubicados en sillas-- están aquí durante toda la representación de pie. "Quería que anduviesen por el espacio progresivamente, intentando desarrollar paralelamente una dramaturgia sonora, emocional y física", señaló Puchades. Eso sí, la ilustración, fuera. "El objetivo es que el espectador dibuje en el actor los gestos y las miradas que éste no muestra o que distorsiona a través de falsas pistas de relación con el resto de personajes".

La elección de la sala de la calle Gutenberg, donde se representa la obra, guarda una justificación concreta. Aquí nada es casualidad. "Siempre soñábamos con un espacio industrial que, al final, se convirtió en un viejo taller de curtidos que posee algunos de los rasgos que buscábamos".

Puchades comentó al respecto que "posee la pátina y la superficie suficiente para construir una inesperada platea destruida, como las ruinas de un teatro griego o romano, pero con butacas de los años 70".