Cultura.- Vicente Verdú hace un "ejercicio de gozo" de la escritura en su libro 'No Ficción'

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:15

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Vicente Verdú rescata lo que denomina el lenguaje "auténtico" en su última novela, 'No ficción', creada como un "ejercicio de gozo" de la escritura en el que el autor ha ido improvisando historias dentro de una "narración fragmentada" y con un final abierto.

Verdú indicó que su libro, que guarda "ciertas dosis de humor" y posee un estilo "específico", no partía de un camino predeterminado, sino que es el resultado de varias anécdotas entrelazadas entre sí, aunque sin hilo conductor.

Para Verdú, el objetivo principal del libro es persistir en el "reclamo de lo específico" que aporta la escritura. Según el autor, este medio lograr producir "sensaciones" y acceder a "mundos ocultos" en el interior de cada lector mediante con un "trato poético" del estilo, mientras que "las superficies de las pantallas" --audiovisuales-- no llegan a este estadio.

La novela, para Verdú, debe poder disfrutarse "párrafo a párrafo" en su estilo y debe ser posible "saborear" su "belleza". Según apuntó, la misión del escritor es producir "objetos de belleza" que "enriquezcan" la vida de los lectores. Por ello, criticó lo que denomina la literatura "infantil para adultos".

También rechazó el "abuso" de la tercera persona en la literatura de ficción, ya que se asemeja a la "voz en off" de los productos audiovisuales. Por ello, en 'No ficción' aboga por la primera persona del singular, ya que establece una relación "más directa" entre autor y lector.

Verdú descartó llevar la obra al cine, ya que admitió que las películas resuelven con "eficacia" determinadas situaciones, pero no consiguen dibujar las "emociones" que genera la literatura.

Por su parte, el director de Anagrama, Jorge Herralde, comentó durante la presentación del libro, que Verdú es un prosista "excepcional", así como un "gran analista contemporáneo", con una escritura "inteligente" que huye del "capitalismo de ficción" actual.