Cultura.- Víctor Ullate presentará en Dansa València 'Samsara', su coreografía "más personal"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:04

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia pondrá en escena los días 3 y 4 de mayo el espectáculo 'Samsara', la creación más personal y exótica del maestro Víctor Ullate. Estas dos únicas funciones, que transportarán al espectador a un "inolvidable viaje por varios continentes", se incluyen en la programación del festival Dansa València que estos días se celebra en la capital, informaron hoy fuentes del Ballet de Víctor Ullate.

Los elogios de crítica y público acompañaron el estreno absoluto de 'Samsara' en Madrid en el 2006, y ahora este "personal y fascinante" viaje interior llega a la Comunitat Valenciana, destacaron las mismas fuentes.

"Emotivo fin de fiesta de la danza", "fresco contemporáneo sobre los males que aquejan al hombre en muchas partes del planeta" o "invitación a abrir el tercer ojo que tenemos cerrado", son algunas de las expresiones formuladas por la crítica especializada en España. En este trabajo, el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid vuelve a brillar con luz propia, tras la puesta en escena de 'Samsara', dejando una impronta de compañía madura y asentada sobre las tablas. Todo el elenco se desenvuelve con brillantez, emergiendo con singular belleza y técnica, bailarinas como la uruguaya Maria Jose Redelico, la coreana So Yeon Kim, el canario Dorian Acosta y el nipón Masayoshi Onuki.

La secuencia de músicas orientales que compone 'Samsara' conforma un collage de diferentes países y artistas que conmovió a más de 20.000 espectadores en Madrid, Zaragoza y Barcelona, hasta colgar el cartel de No hay entradas, en las funciones de fin de semana.

Su ritmo y lirismo fue acompañado por una reiteración de aplausos, que reconocieron también el colorido equilibrado del vestuario de Anna Güell, la sencillez del ojo cerrado y finalmente abierto, que presidió la escenografía de Paco Azorín, y la contundente iluminación de Nicolás Fischtel.