Cultura.- El violinista Mikhaíl Pochékin interpreta en el Palau 'El trino del diablo' de Tartini en el Ciclo de cámara

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 8:09

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ganador del Concurso Nacional de violín Pablo Sarasate Mikhaíl Pochénik visitará hoy la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia para interpretar, junto al pianista Sergey Filioglo, 'El trino del diablo' de Giuseppe Tartini, que constituye una de las obras más complicadas en su ejecución, informó el auditorio en un comunicado.

La dificultad de la pieza radica en su marcado virtuosismo y el efecto endiablado de los trinos, en los que el violinista debe interpretar la melodía por debajo de un trino prolongado y sostenido, explicaron las mismas fuentes.

Además, se trata de una obra de la que ha surgido la leyenda de que el propio Tartini concibió esta obra tras tener un sueño en el que aparecía el Diablo, a los pies de su cama, tocando sus famosos trinos.

No menos difícil es la 'Fantasía para violín y piano sobre Carmen de Bizet' de Pablo Sarasate, que a partir de los paisajes más famosos de esta ópera francesa desarrolla una escritura de sorprendente virtuosismo. En el programa también se podrá escuchar la Sonata nº 1 de Johannes Brahms y 'Poeme' para violín y piano del compositor francés Ernst Chausson.

Mikhaíl Pochénik nació en Moscú en 1990 en una familia de músicos. A los 5 años empezó a tocar el violín. En la actualidad cursa estudios superiores en la Escuela Superior de Colonia con V. Tretiakov (violín) y H. Schoneweg (música de cámara).

Ha participado en clases magistrales con C. Tetzlaff, G. Kremer, D. Weilerstein, V. Varshavsky. Asimismo, ha actuado en conciertos y auditorios de todo el mundo. Utiliza en sus actuaciones un violín hecho por su padre Yuri Pochékin. Es el Ganador de numerosos premios, entre ellos el Andrea Postacchini en 2007 y del Concurso Premio Pablo Sarasate en 2008.