Cultura.- Zubin Mehta cree que la Orquestra de la Comunitat estará en unos años "a la altura de las de Viena e Israel"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:11

El director abre la Temporada Palau 100 en Barcelona con dos conciertos y elogia a La Fura dels Baus

BARCELONA/VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director Zubin Mehta elogió hoy la labor que está realizando la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que cada vez tiene más músicos españoles, y que en unos años puede estar al nivel de las de Viena e Israel". El maestro recordó que la promesa que se hizo tanto a él como a Lorin Maazel para hacerse con sus servicios para el Palau de les Arts Reina Sofía fue la de tener "los niveles musicales más altos", lo que "se ha cumplido", se felicitó.

Zubin Mehta es el encargado de abrir la Temporada Palau 100 del Palau de la Música de Barcelona con un doble concierto "diferenciado", que tendrá lugar hoy y mañana en el Palau que está a las puertas de celebrar su centenario. Acompañado de la Israel Philarmonic Orchestra de la que es director titular, Mehta dirigirá esta noche un primer concierto con obras de Beethoven, Schönberg y Schubert, y mañana una segunda actuación con piezas de Mozart, Bardanashvili y Dvorak.

En un encuentro con la prensa, el prestigioso director se refirió al trabajo que está llevando a cabo con la compañía catalana La Fura dels Baus para poner en escena la Tetralogía de Wagner en el Palau de les Arts de Valencia. Al respecto, Mehta fue muy claro al asegurar que "sin La Fura y una orquesta nueva" no habría aceptado la propuesta.

El director aseguró que es "un gran placer" trabajar junto a La Fura dels Baus en 'El oro del Rhin' y 'La Valquiria', las dos primeras partes de la tetralogía wagneriana. Mehta dijo que con La Fura ha conseguido ser fiel a Wagner, al tiempo que la compañía ha dado "modernidad e imaginación" a las óperas.

El director también impulsa el Festival del Mediterráneo, que tendrá lugar entre mayo y junio de 2008 en Valencia, en el que habrá ópera, música sinfónica y de cámara con el objetivo de convertirla en la "Salzburgo del Mediterráneo", afirmó.

Sobre su actuación en el auditorio barcelonés, el director remarcó que es la primera vez que el georgiano Bardanashvili es interpretado en España, al que definió como un compositor "ecléctico" como lo demuestra el hecho de utilizar percusiones y guitarras eléctricas en su 'Concierto para flauta'.

La Israel Philharmonic Orchestra tiene a Mehta como director titular desde 1977. El director definió a la orquesta como "muy europea" y configurada con muchos músicos de cámara, lo que posibilita que a la hora de encarar sinfonías estén más preparados.