8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    Cultura.- Zubin Mehta dirige 'Don Quixote' y 'Ein Heldenleben de Strauss' en el Palau de les Arts

    VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El maestro Zubin Mehta dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en un concierto monográfico de Richard Strauss hoy lunes, 28 de junio, en el Auditori del Palau de les Arts Reina. En el programa figuran los poemas sinfónicos Don Quixote y Ein Heldenleben.

    La OCV, bajo la dirección del maestro Mehta, repetirá estas mismas obras un día después en el Auditorio Nacional de Madrid. Se trata del debú en la capital española de la formación titular del Palau de les Arts, que se enmarca dentro de las celebraciones de los 40 años de Ibermúsica, el ciclo de conciertos sinfónicos de mayor prestigio de España.

    En ambos conciertos, actuarán como solistas el violonchelista Guiorgui Anichenko (Don Quijote) y la viola Julia Málkova (Sancho Panza), solistas de la OCV y acreedores de numerosos premios y distinciones, según informó la Generalitat en un comunicado.

    'Don Quixote' es la sexta de una serie de diez obras descriptivas compuestas por Richard Strauss entre 1886 y 1915. El compositor alemán se inspiró en la novela de Miguel de Cervantes para escribir en 1897 este poema sinfónico que consta de tres secciones: una introducción que describe el deterioro gradual de la salud mental de Don Quijote; un grupo de diez variaciones que corresponden a diez episodios de la novela; y el epílogo, que retrata el retorno de Don Quijote a la lucidez previa a su muerte.

    Por su parte, 'Ein Heldenleben', compuesto en 1898, es una alegoría en la que el autor retrata, mediante el léxico heroico, la vida del artista. Configurada en seis movimientos, es una de las partituras más exigentes y comprometidas del gran repertorio sinfónico.

    La formación titular del enclave cultural valenciano ofrecerá de nuevo este programa, siempre bajo la dirección de Zubin Mehta, el 1 de agosto en el Festival Castell de Peralada, donde actúa por segunda vez tras su participación el año pasado con la producción del Palau de les Arts de la zarzuela 'El rey que rabió', de Ruperto Chapí.