5 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

David Castillo y Ramon Boixeda ganan los Premis Literaris Ciutat de Gandia 2019

David Castillo y Ramon Boixeda ganan los Premis Literaris Ciutat de Gandia 2019
David Castillo - ÁLEX OLTRA

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los autores David Castillo, con 'El tango de Dien Bien Phu', y Ramon Boixeda, por 'Les beceroles', se han proclamado ganadores del XLI Premi Joanot Martorell de Narrativa y LVII Premi Ausiàs March de Poesia de los galardones literarios Ciutat de Gandia 2019, informan el Ayuntamiento de la localidad valenciana y Edicions 62.

David Castillo se ha hecho con el galardón en la categoría de narrativa, dotado con 20.000 euros, con 'El tango de Dien Bien Phu', una novela coral que explora, desde la salida de las columnas libertarias por la frontera en 1939 hasta la derrota francesa en Vietnam en 1954, en las biografías de personajes anónimos que no tuvieron miedo a la derrota.

A través de las investigaciones de Dani Cajal, a quien ya conocíamos por las novelas 'El cel de l'infern' (premio Crexells 1999) y 'No miris enrere' (premio San Jorge 2001), el relato reconstruye, a partir de testigos directos, libros de memorias y documentos de archivos militares, la peripecia de una generación que sufrió la Guerra Civil, los campos de concentración franceses, la Segunda Guerra Mundial y, en muchos casos, la continuación en los conflictos de la posguerra.

La excusa de la investigación de la letra de un tango de Gardel, que fue el himno de Argelers, le sirve al narrador por revisitar escenarios y momentos casi olvidados de algunos de los episodios más sangrientos del siglo XX. Un "retrato de combatiente sin aspiración de gloria", señalan los responsables de la convocatoria.

Poeta desde la niñez, David Castillo (Barcelona, 1961) ha combinado la creación literaria con el periodismo desde finales de los años setenta. Ha publicado tres antologías, dos biografías de Bob Dylan y la novela en verso 'El llibre dels mals catalans', entre otros títulos. Por una antología de su obra, le concedieron el Tratti Poetry Prize al mejor poeta extranjero traducido en Italia en 2006. El libro galardonado se publicará en Edicions 62 el 8 de enero de 2020.

Por lo que respecta al LVII Premi Ausiàs March de Poesia, dotado con 8.000 euros, se ha concedido a Ramon Boixeda por 'Les beceroles'. Los
56 poemas proponen al lector una secuencia poliédrica. Cada uno de ellos es un poema autónomo, pero no cuesta ver capas diversas de sentido, que apuntan motivos que se van desplegando a lo largo de todo el libro.

Ramon Boixeda (Sant Julià de Vilatorta, Barcelona, 1981) vive a caballo entre Barcelona y Sevilla. En términos académicos es arquitecto técnico, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y máster en Filosofía y Cultura Moderna, títulos que en su caso han tenido una mala traducción laboral.

Hasta ahora, ha publicado los volúmenes de poesía 'La pell fina (2013, XXXVII Premi de Poesia Josep Maria López-Picó) y 'El sedàs' (2015). La obra premiada verá también la luz en Edicions 62 el 8 de enero de 2020.

Los Premis Ciutat de Gandia han sido convocados y gestionados por la IMAB (Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas), organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia.

GALARDÓN A LA TRAYECTORIA PARA JAUME PÉREZ MONTANER

Además, el III IMAB ha concedido el Premi Joan Roís de Corella a la Trayectoria Literaria al autor valenciano Jaume Pérez Montaner (l'Alfàs del Pi, 1938). El poeta alicantino "ha hecho de su obra la expresión de un testigo íntimo y decidido, a la vez que comprometido, sobre una conciencia del mundo que busca humanizarse".

Contador

Lo más leído en C. Valenciana