Debate.- Ribó afirma que Camps "se ha vuelto a equivocar" por utilizar la Cámara para un "mitin electoral"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:48

Camps habla de "discurso del esperpento" y asegura que "descorazona" que EU hable de "franquismo, empresas amigas y gobierno corrupto"

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, afirmó hoy, durante su intervención en el debate de Política General, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se ha vuelto a equivocar", ayer por no intervenir en el debate de la moción de la censura y hoy por utilizar el Parlamento para realizar un "mitin electoral".

Ribó consideró una "ofensa a todo el sistema democrático" que el jefe del Consell "estuviera mudo y ausente" en el debate de la moción de censura, y denunció la "regresión en muchos valores y comportamientos éticos", ya que "hay más corrupción" y además la "falta de respeto a los valores democráticos es alarmante".

Camps se equivocó "gravemente" ayer "menospreciando a los votantes al no asistir a la mayor parte de la moción de censura" y hoy "convirtiendo las Corts en una plataforma electoral y en un mitin de campaña", dijo.

"Este no es un lugar para hacer mítines electorales ni tampoco es un teatro", subrayó Ribó, que comparó a Camps con Cesar Borgia, porque, agregó, "quiere ser como él, o César o nada, y acabará como él: nada. En la oposición en mayo de 2007".

Criticó también que Camps asegurara en la sesión de la mañana que no tiene "ni idea del franquismo", y aseguró que el PP sí se acuerda del franquismo votando en contra de la condena a la dictadura en el Parlamento Europeo, cuando trabaja "en contra" de la "dignificación" de los represaliados de esté régimen y también cuando sus miembros "se comportan como unos hijos naturales de esa forma de pensar".

Además, reiteró su descripción del Consell como un Gobierno "podrido por la corrupción, que se ampara y ampara o corruptos" porque, "sin ellos, perdería sus batallas internas con los zaplanistas", y promueve como candidatos a imputados en procedimientos judiciales como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Herández Mateo.

El portavoz de EU-Entesa acusó al Consell de haber convertido la sanidad pública en la "peor" de España y de favorecer a "empresas amigas", que "trabajan por el beneficio propio que todos hemos de pagar". "Propaganda mucha, beneficios a las empresas, todos los que hagan falta", dijo Ribó, quien también censuró que "ante cada incumplimiento", Camps proponga "un plan nuevo para no sabemos qué año".

También denunció que la gestión del Consell ha llevado a una situación de "desastre financiero", ya que la Comunitat "posee la mayor deuda en relación al PIB y la mayor deuda per cápita de España y ha duplicado el riesgo asumido en avales con el Gobierno de Camps". También destacó que el gasto comprometido para años futuros "casi supone dos presupuestos anuales".

El diputado de EU-Entesa preguntó también a Camps si "va a tener el valor de hacer públicas las cuentas" de la visita del Papa a Valencia, y subrayó que "exigir de un Gobierno un mínimo de austeridad y un control del dinero público no es plantearse una república franciscana". Ribó aseguró que "es necesario un cambio de ciclo político para no quedarnos retrasados en los servicios públicos y porque es necesario un cambio en nuestra economía", porque, de otro modo, "vamos directos a la bancarrota total".

ESPERPENTO

El presidente de la Generalitat catalogó la intervención de Ribó de "discurso del esperpento", y lamentó que, para EU-Entesa, no haya "nada bueno" en la situación de la Comunitat" y se limite a "plantear la crítica machacando y destrozando todo lo que tiene a su alrededor". Camps negó que existan "empresas amigas" del PP, y al respecto aseguró: "no tengo más amigos que mis amigos de toda la vida".

El responsable del Consell afirmó también que "descorazona democráticamente" que EU hable de "franquismo, empresas amigas y de un gobierno corrupto", cuando "las cosas se están haciendo bien, con honestidad y honorabilidad".

Camps aseguró que "nuestro discurso político es el de la Comunidad Valenciana, el de 2006 y el de los años siguientes, y también es el del mañana", mientras otros se dedican a "hablar del pasado". En el PP, agregó, "enterramos el franquismo todos los días haciendo democracia", porque "a los regímenes totalitarios se les machaca trabajando".

Francisco Camps denunció la "prepotencia" de presentar una moción de censura cuando faltan ocho meses para las elecciones autonómicas y cuando "aritméticamente era imposible" que prosperara. Afirmó que creía que el PSPV con los votos de EU-Entesa porque quería "liderar a toda la izquierda" y entonces la iniciativa "hubiera tenido un cierto sentido", y criticó la "utilización torticera de un instrumento democrático al servicio no de los valencianos sino de uno mismo".