El Decanato unifica criterios para homogeneizar las respuestas que ofrecen los juzgados a los ciudadanos

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 13:14

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Decanato de Valencia ha puesto en marcha un proceso de unificación de criterios procesales en la jurisdicción civil que está sirviendo para homogeneizar las respuestas que ofrecen los juzgados a los ciudadanos, evitando actuaciones discordantes.

Esta iniciativa de la Junta de Jueces de Primera Instancia ha sido acogida "muy favorablemente" por los colegios profesionales de procuradores y abogados, ya que facilita el trabajo de los distintos operadores jurídicos y aporta seguridad durante el proceso, según informaron fuentes de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El objetivo de esta medida es "evitar, respetando plenamente la independencia judicial, las posibles diferencias en la interpretación de las normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil dependiendo del órgano judicial que tramite el caso", explicaron.

La mayor parte de estos criterios se refieren, hasta el momento, a la proposición y práctica de la prueba pericial, al juicio verbal, al procedimiento monitorio, al juicio cambiario, a los procesos de ejecución, a los recursos y a las costas procesales.

Los criterios unificados han sido debatidos y analizados con "detenimiento y profundo análisis jurídico" en las diferentes Juntas de Jueces de Primera Instancia celebradas en los últimos meses. Posteriormente, los acuerdos alcanzados han sido comunicados a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. No obstante, estos criterios están sujetos a posibles modificaciones en función de la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, señaló que se trata de criterios no jurisdiccionales y, por lo tanto, "meramente orientativos y no vinculantes, subordinados a lo que en definitiva se acuerde por las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo". Además, aclaró que "muy frecuentemente son cuestiones procesales menores, aunque no por ello de escasa relevancia, y que normalmente no suelen llegar, por vía de recurso, a los Tribunales Superiores".

La finalidad de esta unificación de criterios es, según el decano, "clarificar y uniformar, en la medida de lo posible, en beneficio de los profesionales y del justiciable, determinadas cuestiones jurídicas de carácter procesal que se suscitan en el día a día de los juzgados en el partido judicial de Valencia, que son lógicas, debido a interpretaciones discrepantes de las normas, perfectamente admisibles pero que son poco entendibles desde el punto de vista de los justiciables y profesionales, sobre todo cuando se trata de Juzgados de una misma población", manifestó.