21 de marzo de 2019
26 de diciembre de 2010

El decano de Abogados dice que el presupuesto de Justicia "es el que es" y buscará formas de gestión

Durán trabajará para que abogados del turno de oficio accedan electrónicamente al patrimonio de sus clientes y agilicen trámites

VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano electo del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, ha afirmado que el presupuesto de la Administración de Justicia "es el que es", por lo que buscará "fórmulas de gestión". Ha señalado que cuando tome posesión de su cargo "peleará" por lo que es posible, pero asumiendo la realidad presupuestaria.

Durán ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que afronta su nuevo cargo "con mucha ilusión" y "con ganas de hacer muchas cosas". Ha destacado la labor desempeñada por su antecesor, Francisco Real, pero ha asegurado que tiene nuevos proyectos en mente y que espera conseguir los respaldos necesarios para llevarlos a cabo.

Uno de esos proyectos es el relativo al turno de oficio. Durán ha recordado que el anterior decano ya firmó en julio una línea de confirming para que a los 90 días de la certificación, todos los abogados del turno de oficio cobren, sin ningún cargo extra, y sin otra gestión que remitir un fax a la entidad bancaria.

Durán ha explicado que éste "no es el único problema de los abogados de la Comunitat" ni "un problema único de esta autonomía", puesto que, comparativamente, "está incluso mejor que, por ejemplo, Madrid". En este sentido, ha afirmado que "podemos cansarnos de hablar con la Administración pero los presupuestos son los que son, hay que asumirlo y pensar en la gestión", ha dicho.

Así, ha asegurado que él "peleará" por lo que es posible: "no le voy a sacar a la Conselleria más presupuestos que el dotado para 2011, ni yo ni nadie", así que ha insistido en "mejorar la gestión" y en "buscar nuevas fórmulas".

Sobre este punto, ha aludido a un convenio que tienen firmado algunas comunidades autónomas con el Colegio de la Abogacía mediante el cual, los letrados del turno de oficio pueden acceder electrónicamente, en menos de dos minutos, al patrimonio que tiene cada cliente. De esta forma, se le comunica inmediatamente a éste si tiene derecho o no al turno de oficio, y "se ahorra tiempo y dinero".

Ha afirmado que le gustaría incluir a Valencia en este convenio, que funciona con la tarjeta con firma electrónica de los letrados. "Con ello se puede ahorrar a la Administración recursos en la tramitación de expedientes, y trabajo a los funcionarios de la Conselleria y al personal de abogados", ha señalado.

En cuanto a su relación con la Administración, ha indicado que se suele llevar bien con todo el mundo, y que es una persona "paciente". "Por conversación y por convicción no va a quedar", ha señalado. Ha resaltado la buena relación entre la Conselleria y Real, pero "lo que es posible lo vamos a hacer", ha asegurado.

"LENTITUD DE LA JUSTICIA"

Durán ha hecho referencia a la "lentitud" de la Justicia, y ha afirmado que apostará por incrementar el uso de la mediación entre los ciudadanos para evitar el colapso de los juzgados. "Hay que hacer hincapié en el diálogo, en la mediación y en la conciliación. La Justicia no está para solucionarlo todo, y hay que recurrir a ella cuando no hay más soluciones".

Además, ha indicado que "parece" que hay una voluntad política para agilizar la Justicia, ya que, por ejemplo, este año los Presupuestos Generales del Estado contemplan una dotación importante para la implantación de la Oficina Judicial (OJ) y la digitalización.

Al ser preguntado por si apostaba por el hecho de que el fiscal instruyera la causa, en lugar del juez, para agilizar los procedimientos, ha afirmado que es "desconfiado" respecto a esta posibilidad por la "dependencia jerárquica" que el ministerio público tiene respecto al Ministerio. En este punto, ha aclarado que los fiscales hacen su trabajo de manera independiente, "pero no dejan de haber instrucciones, circulares, etc".

Así, opina que implantar reformas "tan duras" en España "puede salir muy bien o muy mal". Se ha mostrado partidario de "copiar lo bueno --de lo anglosajón-- y lo que funciona bien. Siempre que nos vaya a encajar", ha matizado.

OTROS PROYECTOS

Durán también ha indicado que otros proyectos por los que "luchará" cuando asuma su cargo serán aprobar un Código de Buenas Prácticas; una base de datos para todos los colegiados; mejorar la página web del Colegio; crear un centro de estudios jurídicos; y potenciar la Oficina de Atención al Ciudadano y al Abogado.

Mariano Durán Lalaguna es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y especialista en Derecho Privado. Es colegiado ejerciente desde 1984 y desarrolla su actividad laboral en la especialidad de Derecho Societario. En 1991 creó Durán Lalaguna, Abogados, y cuenta con despachos asociados en Bilbao, Sevilla, Madrid y París. Actualmente ostenta el cargo de secretario general de la Corte Europea de Arbitraje (CEA). En el Icav ha ostentado los cargos de diputado 4º de la Junta de Gobierno y tesorero.