Decretada la Emergencia situación 0 en cinco comarcas de Castellón por la cantidad de nieve acumulada

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:31

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico ha establecido la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, Alto Mijares y L'Alcalatén debido a la cantidad de nieve acumulada, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Asimismo, el CCE ha ampliado la Preemergencia por nevadas a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, ya que, a partir de hoy y, sobre todo, de mañana viernes, pueden producirse nevadas débiles a moderadas en cualquier cota en Castellón y a partir de 200 metros en Valencia y Alicante, con un espesor acumulado de entre 6 y 12 centímetros, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Así, el INM prevé para hoy en la mitad norte un tiempo nuboso con chubascos débiles localmente moderados, que pueden ser ocasionalmente tormentosos en el litoral norte, y de nieve por encima de los 200-300 metros. En el resto de la Comunitat se espera un día poco nuboso aunque aumentará a nuboso por el día de norte a sur, con posibles precipitaciones a partir de la tarde, en general débiles y dispersas, que pueden ser de nieve por encima de los 200-300 metros.

PROBLEMAS EN LAS CARRETERAS

Debido a la nieve acumulada en la calzada, hay que circular con precaución en nueve carreteras comarcales del interior de la provincia de Castellón: CV-121 (Olocau del Rey), CV-124 (Forcall-Cinctorres-Castellfort), CV-125 (Morella-Cinctorres-Portell), CV-173 (Villafranca-Mosqueruela), CV-15 (Ares-Villafranca), CV-170 (Atzeneta-Vistabella), CV-1720 (Vistabella-Masias), CV-190 (Zucaina-Cortes-Límite provincial con Teruel) y CV-197 (Cortes-Villahermosa).

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas. Asimismo, Bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve, según las mismas fuentes.

Además, el CCE está en permanente comunicación con el Instituto Nacional de Meteorología con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

La Generalitat dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.