28 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Desmantelado un centro de adulteración de cocaína en un chalé de Chiva con dos personas detenidas

Desmantelado un centro de adulteración de cocaína en un chalé de Chiva con dos personas detenidas
Guardia Civil Remitiendo Nota De Prensa - GUARDIA CIVIL

   VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han desmantelado un importante centro de adulteración de cocaína ubicado en un chalé de Chiva (Valencia), en el marco de una operación conjunta que ha concluido con dos personas detenidas, dos hombres de 45 y 30 años, ambos de nacionalidad colombiana, a quienes se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública.

   La operación, bajo el nombre de 'Precoopera', ha culminado con el desmantelamiento del centro de adulteración de cocaína, la intervención de dos kilos de esta sustancia; once kilos de adulterantes como procaína, tetracaína, cafeína y otras); sustancias químicas utilizadas en las adulteraciones, entre ellas precursores, y diversas máquinas, herramientas y otros accesorios.

   Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio, cuando los agentes lograron localizar el centro de adulteración ubicado en un chalé apartado de Chiva que reunía las condiciones de seguridad que garantizasen la actividad ilícita que en él se llevaba a cabo.

   Según han informado en un comunicado conjunto, los integrantes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, con el fin de aumentar el beneficio obtenido sobre las sustancias con las que trafican, las adulteran para obtener más cantidad, aunque rebajando su porcentaje de pureza. Con ello, disminuye la potencia de sus efectos aunque que el consumidor no perciba la manipulación realizada.

   Las sustancias típicas utilizadas como adulterantes son las estimulantes (cafeína) y anestésicos locales (procaína y tetracaína) y, para que esta adulteración sea lo más homogénea posible, se utiliza el método de "adulteración por disolución", para lo que es necesario el uso de disolventes, entre ellos algunos catalogados como precursores, disolventes también intervenidos como acetona (425 litros), ácido clorhídrico (12 litros), hexano (5 litros), metiletilcetona (5 litros) y otros.

   Como el fin es su distribución al "por mayor", los presuntos autores envasan la sustancia en el formato habitual de presentación, paquetes de un kilo con forma de "ladrillo", para lo que utilizan máquinas, herramientas y otros accesorios como microondas, balanzas, prensas, moldes, logos o una envasadora al vacío, también intervenidos en la operación.

   En este caso, la planta baja de chalé se utilizaba para este fin aunque la vivienda era a su vez el domicilio familiar de los detenidos, para dar apariencia "de uso normal" del inmueble. Los agentes intervinieron dos paquetes de cocaína, con un peso total de dos kilos, que presentaban impreso en una de sus caras uno de los logos cuya plancha-molde se localizó en el registro.

   Las primeras diligencias fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Requena (Valencia) y los detenidos ya se encuentran en prisión.