Detienen a seis mujeres en seis días por simular delitos, la mayoría por denunciar "tirones"

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 15:02

CASTELLÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis mujeres en seis días acusadas de simular delitos, cinco de ellas tras denunciar robos con violencia en los que supuestamente les habían dado un fuerte tirón para arrebatarles bolsos, carteras o teléfonos móviles.

Según informa este cuerpo de seguridad, la primera de las detenciones se produjo en base a la denuncia presentada en febrero por una mujer de 52 años y nacionalidad española, que relató que le habían abordado en el portal de su vivienda dos hombres que a su juicio la seguían desde el banco y uno de ellos le amenazó con una navaja y le quitó 1.000 euros que acababa de retirar y varias joyas valoradas en 900 euros.

Los investigadores, tras comprobar que los hechos denunciados no se correspondían con lo que había sucedido en realidad, procedieron a su detención como presunta autora de la simulación de un delito.

La segunda detenida, una joven de 18 años, denunció un robo mediante el procedimiento del tirón mientras caminaba por la calle Pintor Sorolla, pero los policías averiguaron que había olvidado el ordenador en un cajero bancario y que presentó la denuncia para que se lo indemnizara el seguro de hogar.

La tercera de estas denuncias corresponde a mujer, de 58 años y nacionalidad colombiana, acerca de que mientras se encontraba en la avenida del Mar, se le acercó un hombre joven por la espalda y le sustrajo el bolso de un fuerte tirón. No obstante, averiguaron que dejó el bolso sobre un banco mientras se probaba unos zapatos en una tienda y desapareció, por lo que fue detenida por la simulación de un delito.

También detuvieron a otra española de 57 años de edad por otro tirón, después de que ésta admitiese que no era cierto lo que contó y que un conocido le había asesorado para que el seguro le indemnizase.

La quinta denuncia falsa corresponde a una mujer española de 59 años, que relató que le habían quitado una cartera con unas llevas también mediante un tirón en el centro de la ciudad, pero los agentes concluyeron que el robo nunca ocurrió, sino que podría haberlo denunciado para justificar el cambio de cerradura en una vivienda.

La última de las denuncias se recibió el pasado domingo, por parte de una joven de 18 años que denunció que un joven en bicicleta le había arrancado de las manos el teléfono móvil durante la madrugada en la avenida Hermanos Bou. Según las mismas fuentes, al parecer había extraviado su teléfono, que fue recuperado al día siguiente, y el motivo de la denuncia era cobrar la indemnización del seguro de hogar.

Desde la Policía subrayan que simular ser responsables o víctimas de una infracción penal mediante la presentación de una denuncia falsa puede acarrear consecuencias legales graves, como la detención y una pena de hasta dos años de prisión.