La Diputación y la ONGD Cedeco mejoran la calidad educativa en las tres regiones más pobres de Paraguay

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:02

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia y la ONGD Cooperación Internacional Cedeco trabajan conjuntamente en la reducción de la pobreza de grupos sociales marginales de tres departamentos de Paraguay (Central, Paraguari y Asunción), en los que se está mejorando la calidad de la educación a través de educadores y profesorado especializado, según informó hoy la corporación provincial en un comunicado.

La institución, a través de los fondos del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo de 2009, concedió una subvención de 48.000 euros para este proyecto, que va destinado a niños y niñas de ocho años en 29 colegios de los citados departamentos paraguayos.

Según señaló el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, con esta iniciativa pretenden "mejorar la calidad y la eficacia educativas y la formación básica de niños a través de la creación de un ambiente escolar forjado en valores, el desarrollo de metodologías y material bibliográfico, que permitan incrementar la eficacia de las lecciones habituales del currículo".

De esta forma, un profesorado especializado, seleccionado y formado por Cedeco y compuesto por 625 educadores, "se encargará, principalmente, de desarrollar en los colegios de estas zonas un programa educativo dirigido a luchar contra el analfabetismo funcional y a generar autoconfianza y capacidad para tomar decisiones entre los niños más necesitados y faltos de estas aptitudes".

Desde Cedeco, explicaron que "lo que se busca con esta iniciativa es formar el carácter de los niños con buenos hábitos, a través de una teoría clara y ejercitando un diálogo constante y respetuoso que permita que los valores y metas sean aceptados razonable y libremente por todos ellos, evitando la obediencia ciega y motivándolos a una práctica diaria de comportamiento".

Juan José Medina explicó que este proyecto "incentiva la coordinación y el diálogo entre alumnos y profesorado, así como la responsabilidad de los padres en el proceso educativo, ya que a medida que avanza el sistema, los educadores son capaces de innovar en los métodos y aplicar el sistema de manera independiente, consiguiendo unos resultados y unas dinámicas de aprendizaje que refuerzan el compromiso y el cambio social de los niños y niñas".

Al respecto, resaltó que esta ONGD internacional "posee una capacidad de acción demostrada y una amplia experiencia en educación y formación en países de América del Sur, que han llevado a la Diputación de Valencia a confiarle este proyecto y a apoyarlo, porque estamos convencidos de que será un éxito".