La Diputación pone en marcha un Laboratorio de Truficultura para "garantizar" puestos de trabajo

JAVIER MOLINER
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:51

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un Laboratorio de Truficultura y un servicio de asesoramiento técnico-científico con el objetivo de "dar un salto de calidad en el sector y garantizar puestos de trabajo", según ha manifestado este viernes el presidente provincial, Javier Moliner, ante decenas de empresarios, truficultores y productores en el Palacio Provincial.

"Es un sector que permite mantener empleo y recursos en muchos pueblos de esta provincia, por lo que era necesario que esa búsqueda y comercialización artesana de las trufas poco a poco se convirtiera en un proceso profesional para ser competitivos en el mercado internacional", ha apuntado Moliner.

Este laboratorio, instalado en el Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver, permitirá evaluar la calidad de los plantones micorrizados antes de llevarlos al campo. Además, incluye un servicio gratuito de asesoramiento técnico-científico para todos aquellos empresarios del sector y ciudadanos interesados por el mundo de la trufa. Las consultas presenciales se podrán realizar los miércoles de 9.00 a 14.00 horas y durante toda la semana a través del mail centroruralpalancia@dipcas.es o el teléfono 616746260 y 964145959.

En este centro se evaluarán los plantones micorrizados con trufa, la aptitud trufera del terreno y se asesorará sobre el establecimiento de la plantación, además de atender directamente a los agricultores e impartir formación. Todos los servicios serán ofrecidos por un ingeniero especializado en truficultura.

Respecto a la marca Castelló Ruta de Sabor, el presidente de la Diputación ha resaltado que "es la palanca que mueve una provincia que ha aprendido a mirar con otros ojos lo que nos da nuestra tierra, sintiéndonos cada día más orgullosos de los nuestros y de lo nuestro". "Una marca con la que seguiremos trabajando para que esa oferta de sensaciones se vaya convirtiendo poco a poco en ofertas de empleo", ha dicho.

2.000 KILOS ANUALES

La provincia de Castellón produce el 15 por ciento de la trufa negra de España, unos 2.000 kilos al año, con 11.000 hectáreas de montes públicos con aprovechamiento comercial de trufa y más de 1.000 hectáreas de plantaciones truferas.

"Castellón es tierra de trufas y es tierra de oportunidades. Por eso, esta Diputación no está dispuesta a dejar escapar ninguna oportunidad de generar riqueza con nuevos modelos productivos", ha concluido Moliner.