La Diputación de Valencia ayuda a equipar una residencia de alumnas indígenas en Panamá

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 20:30

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales, DASYC, equipará una residencia de alumnas indígenas situada en un centro de formación profesional de la población de Altos de Cerro Azul, en la provincia de Panamá, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia, entidad que colabora en la iniciativa.

El proyecto, subvencionado dentro del Programa de Ayudas de Cooperación Internacional con 48.000 euros por la corporación provincial, se ejecuta "con el fin de brindar la mejor calidad educativa y humana a las alumnas que acuden a formarse a este centro como forma de acceder a una fuente de ingresos que le facilite ser un sostén económico para su núcleo familiar", según explicó el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina.

El objetivo que se persigue es dotar una vivienda-internado de alumnas, dotada con siete módulos de habitaciones y un módulo de aulas de costura; con colchones, almohadas, ropa de cama, toallas, lámparas exteriores e interiores, puertas de madera, persianas, muebles y máquinas de coser.

Las habitaciones de esta residencia alojan a 100 jóvenes mujeres del interior del país que, por las condiciones de pobreza y marginalidad de sus familias han dejado la escuela e intentan formarse en este centro profesional para poder subsistir.

"Equipar, por tanto, estas viviendas y evitar que estas mujeres y sus hijos tengan que desplazarse hasta sus hogares, muchos de ellos situados a larga distancia y con caminos casi inaccesibles, hará que puedan aprovechar mejor sus programas y cursos de formación", detalló el diputado Medina.

El proyecto comenzó a ejecutarse el pasado 1 de octubre y tiene previsto finalizar, según fuentes de DASYC, a finales del mes de septiembre del próximo año 2009.

El desarrollo de esa iniciativa cuenta con el trabajo de la Fundación DASYC, pero también de un grupo de voluntarios que trabajará conjuntamente con dicha ONGD y de instituciones del Gobierno de Panamá y de empresas privadas de la región, que ofrecen anualmente donativos a este centro de formación profesional.

Para el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, "lo más importante de esta iniciativa es que las familias a las que se dirige el proyecto son numerosas y, generalmente, sin padre, con lo que la madre es la que centraliza la función familiar y si la ayudamos a ella, ayudamos a este país tan necesitado".

La carga de valores familiares que el proyecto posee, "ayudará a que las mujeres cabezas de hogar reconozcan el importante papel que desempeñan como miembros productivos de una familia y les ayudará a que se den cuenta de su propia dignidad y de que un trabajo profesional como el que se les proporciona es de enorme importancia en su sociedad", concluyó Juan José Medina.

.