La Diputación de Valencia y la Fundación Vicente Ferrer reconstruyen dos embalses en el sur de la India

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 12:59

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia y la Fundación Vicente Ferrer están trabajando en la reconstrucción de dos antiguos embalses para riego en el distrito de Anantapur, perteneciente estado de Andhra Pradesh, al sur de la India, según informó la corporación provincial en un comunicado.

Estos embalses se encuentran en una situación "muy precaria" y "muy destrozados por las fuertes lluvias del Monzón que, en esta zona, se concentran la mayoría de ellas en tres meses puntuales del año, con la consiguiente dificultad de del aprovechamiento de las aguas, ya que se carece de las estructuras de retención adecuadas y el arrastre de la capa fértil que los recubre", explicaron desde la Fundación Vicente Ferrer.

La Diputación de Valencia financia este proyecto con una subvención de 44.000 euros, procedente del Programa de Ayudas para Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, que anualmente concede.

El proyecto, que pretende finalizar en junio de 2010, se enmarca dentro del 'Programa para la mejora de infraestructuras hídricas en el distrito de Anantapur', subvencionado también por la Generalitat Valenciana y que contempla la mejora de nueve embalses más y la construcción de cinco estructuras para la recarga de acuíferos subterráneos en las áreas de Pamidi, Gorantla, Kadiri y Mudigubba del citado distrito.

Con esta iniciativa, la Diputación de Valencia "está contribuyendo de forma decisiva al desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de Anantapur, a través de la mejora de las infraestructuras destinadas a la captación, almacenamiento y distribución del agua, lo que supone contribuir, además, a la supervivencia del sector agrícola, del que depende más del 75 por ciento de la población del distrito", indicó el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina.

Asimismo, según responsables de la Fundación Vicente Ferrer, "se aprovecha y se gestiona eficazmente el agua y se hace accesible a los más pobres, al tiempo que se logra que todos ellos puedan permanecer en sus aldeas y no tengan que emigrar en busca de trabajo, condición indispensable para que nuestra labor en la India tenga la continuidad necesaria para conseguir que abandonen definitivamente la pobreza extrema en la que viven".

De hecho, los destinatarios finales de este proyecto son familias pobres, en su mayoría 'dálits' ('intocables'), pero también grupos tribales y castas bajas. Alrededor de 2.400 personas, según la Fundación Vicente Ferrer.