La Diputación de Valencia invierte 15 millones de euros en la restauración de 611 edificios en los últimos cinco años

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 22:04

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha destinado un total de 15 millones de euros a la realización de 611 proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos, dentro de la puesta en marcha de la quinta edición del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia correspondiente al período 2000-2005, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

Se trata de edificios de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico, como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias, y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, ya sean de carácter religioso o civil, indicaron las mismas fuentes.

Según señaló el presidente de la corporación provincial, Fernando Giner, con este programa provincial "se ha tratado de devolver el esplendor original a edificios significativos y enormemente estimados en nuestros pueblos que, por no estar catalogados oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación".

Asimismo, Giner aseguró que a lo largo de estos años, "se ha hecho una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Diputación, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio", indicó.

Así, desde el año 2000 y hasta la actualidad, las subvenciones del Plan de Recuperación del Patrimonio de la Diputación de Valencia "han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas".

COMARCAS

En este periodo, la corporación provincial destinó un total de 1.187.920 euros a la comarca de Camp de Morvedre para la ejecución de 44 proyectos de restauración de inmuebles; 350.176 euros al Rincón de Ademuz, para restaurar un total de 18 edificios; el Camp de Túria recibió subvenciones por un valor global de 755.606 euros, distribuidos entre 28 proyectos de rehabilitación.

Por otra parte, la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva contó en estos años con un total de 730.430 euros en ayudas económicas para la restauración de 28 inmuebles; la Canal de Navarrés, con 302.509 euros para 17 edificios; la comarca de la Safor recibió un total de 1.578.420 euros para acometer 61 proyectos; mientras que en Los Serranos, la Diputación invirtió 1.129.289 euros en la rehabilitación de 53 edificios.

Asimismo, la corporación provincial también extendió sus subvenciones a las comarcas de La Costera, con un total de 2.176.873 euros para 70 inmuebles; Requena-Utiel, que recibió 740.032 euros para 32 proyectos de rehabilitación; la Vall d'Albaida, donde se invirtió 2.017.474 euros en 89 edificios; y el Valle de Ayora, que recibió un total de 263.148 euros para restaurar 12 inmuebles.

Finalmente, la Ribera se benefició de ayudas por un valor total de 2.657.629 euros para acometer la rehabilitación de 110 edificios, mientras que a l'Horta llegaron subvenciones por un importe global de 3.326.152 euros para acometer 128 proyectos de restauración.

Un total de 30 inmuebles de la ciudad de Valencia fueron restaurados con ayuda de la Diputación, a los cuales destinó un total de 706.373 euros.

"Fue un compromiso asumido al acceder a la presidencia de la Diputación con todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico", apostilló Giner.

Además, destacó que la Diputación de Valencia "se planteó desde el primer momento asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura y ayudar, a la vez, a todos los ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone, cumpliendo así también la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los municipios de la provincia".

Fuentes de la institución avanzaron que la corporación aportará tres millones de euros para iniciar nuevos proyectos o para seguir y finalizar otros. Es, indicaron, "una aportación que ha salvado a un buen número de bienes inmuebles del patrimonio de los valencianos y valencianas".