22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    La Diputación de Valencia reclama al Gobierno el pago de los 13.000 millones de deuda histórica a la Comunitat

    La Diputación de Valencia reclama al Gobierno el pago de los 13.000 millones de deuda histórica a la Comunitat
    DIPUTACIÓN DE VALENCIA

    VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el diputado de Compromís, Emili Altur, que solicita al Gobierno el pago de 13.449 millones de euros en concepto de deuda histórica del Estado español hacia la Comunitat Valenciana por la "infrafinanciación" durante el periodo 2002-2012.

    Así, la corporación ha acordado de manera unánime solicitar a las Corts Valencianes y al Consell que reclamen el pago y pide que el mecanismo de compensación del adeudo a las arcas públicas valencianas, que será objeto de la negociación con el Ministerio de Hacienda, se tendrá que concretar antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, previsto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

    Emili Altur ha recordado que el informe encargado por la Generalitat a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana cifra la deuda histórica en más de 13.000 millones. Al respecto, ha destacado que este informe "pone de relieve la necesidad de una financiación justa y reconoce el agravio que hemos sufrido los valencianos en comparación con otras comunidades autónomas".

    "Nos alegra saber que el PP reconoce este marginación", ha manifestado el diputado, quien ha resaltado que "una vez más el tiempo nos ha dado la razón puesto que esta ha sido y es una reivindicación histórica de Compromís y del valencianismo político".