19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El director de Les Arts sobre el aumento de la asignación del Ministerio en los PGE: "Es modesto pero es una señal"

El director de Les Arts sobre el aumento de la asignación del Ministerio en los PGE: "Es modesto pero es una señal"
Presentación de 'La Cenerentola' en Les Arts - MIGUEL LORENZO.

Iglesias insta a "meditar" la selección del futuro director musical: "No es un proceso tan sencillo como decir 'este y mañana viene'"

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director artístico del Palau de les Arts de València, Jesús Iglesias Noriega, cree que el aumento de la aportación económica del Ministerio de Cultura al coliseo valenciano en los Presupuestos Generales del Estado "(PGE) es "modesto, pero es una señal".

El responsable del teatro de ópera, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación de 'La Cenerentola', se ha referido así al acuerdo para incorporar a las cuentas una enmienda de Compromís que sube a un millón la partida destinada a Les Arts.

"Obviamente --ha manifestado-- todo lo que significa una muestra de mayor compromiso por parte del Ministerio de Cultura siempre es bienvenido. Es una cantidad que supone un incremento muy modesto, tiramos fuegos artificiales por una cantidad muy modesta, pero una señal".

Ha añadido que, por su pare, Les Arts trabajará por "seguir haciendo las cosas bien" y confía en que esto sea un mensaje para "intentar ir corriendo" la "disfunción" y la "injusticia" existente por la diferencia "enorme" de la aportación entre la aportación al teatro valenciano y a otras entidades del país.

Asimismo, ha aprovechado para expresar su agradecimiento a la Conselleria de Cultura, "que pese a la situación sigue apostando por Les Arts". "Espero que el trabajo que se está haciendo justifique tener más argumentos para llamar a la puerta del Ministerio y que se impliquen más", ha aseverado.

A Iglesias Noriega también se la preguntado por los planes para elegir a un nuevo director musical, puesto vacante en el coliseo. Al respecto, ha comentado que "la selección requiere de un tiempo y de un análisis de la situación de al Orquesta".

SOLUCIONAR PLAZAS "ANTES DE ABRIR EL MELÓN"

"En el caso de la Orquestra de la Comunitat Valenciana --ha continuado-- había un tema de estructura y plazas que solucionar, que es lo primero que hay que hacer antes de abrir el melón de la dirección musical".

En estos momentos, Iglesias recalca que la formación está teniendo la oportunidad de trabajar y conocer a directores invitados que aportan su conocimiento. "Un director musical te aporta ciertas ventajas de continuidad mientras que los invitados te complementan", ha señalado el responsable artístico, que ha puntualizado que este es "un tema importante" que no quiere "minusvalorar", pero que tampoco le preocupa "excesivamente" mientras pueda contar con maestros de calidad.

"En el momento en el que se pueda tomar la decisión se tomará. Es una decisión meditada, porque un gran director un gran director invitado puede no ser un correcto director musical por la personalidad de la persona o al orquesta. No es un proceso tan sencillo como decir 'este y mañana viene'. Para mí, lo importante es que tengamos en el podio y en el foso directores buenos que puedan ayudar a la Orquestra y ofrecer un nivel musical", ha zanjado.