El director de Obras Públicas asegura que la implantación de sistemas de tráfico inteligente mejorará la circulación

Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:51

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Obras Públicas, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, aseguró hoy que la implantación de sistemas de tráfico inteligente (ITS) en la Comunitat Valenciana permitirá mejorar la gestión del la circulación en las carreteras", según informaron fuentes de la Generalitat.

Según explicaron en un comunicado, la instalación de este sistema forma parte del proyecto que está desarrollando la conselleria de Infraestructuras y Transporte "para posicionar a la Comunitat entre las más desarrolladas en control de tráfico a nivel mundial", para cuya implantación la Generalitat licitará actuaciones por más de 100 millones de euros.

Sánchez-Barcaiztegui indicó que la Generalitat "va a instalar una sala de control de tráfico en la CV-35 junto al by-pass desde donde se llevará a cabo todo el control de tráfico de las carreteras de gestión autonómica". Asimismo, manifestaron, "se podrá conocer en tiempo real las condiciones de la carretera con el fin de adoptar las medidas necesarias o informar a los usuarios".

El director general de Obras Públicas efectuó estas declaraciones en el acto de inauguración de las Jornadas sobre los Sistemas de Tráfico Inteligente, donde añadió que el objeto del encuentro es formar la ITS Comunitat Valenciana "de modo que se establezcan grupos de trabajo tanto por parte de las administraciones como de las empresas y de las Universidades".

El sistema de Trafico Inteligente (ITS) dispondrá de una serie de sensores de carrera que cotejarán el número de vehículos, la distancia entre ellos y su velocidad, y se instalarán cámaras de televisión para comprobar y verificar mediante imágenes el control del tráfico. Toda esta información "se transmitirá mediante fibra óptica y un sistema inalámbrico de GPRS hasta una central de control en los sitios más alejados", concluyeron las citadas fuentes.