El DOCV publica el convenio entre Educación y Hanban para contratar profesorado de chino

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:59

STEPV recurrirá el acuerdo por "alterar la normativa existente sobre la provisión de profesorado"

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El DOCV publica hoy el Convenio Marco de Colaboración acordado por el ConseLL el 24 de julio de 2009 entre la Conselleria de Educación y Hanban, entidad no gubernamental subordinada al Ministerio de Educación de la República Popular de la China, con el fin de introducir la enseñanza del chino como lengua extranjera optativa.

Según el convenio, la Conselleria de Educación financiará parte del gasto corriente que suponga a Hanban la realización de los programas de incorporación de profesores voluntarios de chino en los centros docentes de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, a partir del curso escolar 2010-2011.

Estos profesores, aportados por Hanban, "impartirán como máximo 20 horas lectivas por semana, tendrán que poseer títulos universitarios o superiores, y un buen dominio del castellano para impartir clases en esta lengua".

Tras conocer la publicación del acuerdo, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) recordó que hay regulado un sistema de provisión de profesorado, también de chino, bien por oposición, bien por bolsa de trabajo. El otro sistema de contratación posible es vía profesorado especialista, que no es el caso. Por lo tanto, la contratación de profesorado de chino "debería seguir los sistemas de provisión establecidos y no la contratación de profesorado externo al sistema".

Desde el sindicato agregaron que la política plurilingüe de la Conselleria es "contradictoria porque, por una parte, incorpora el chino en Secundaria y, por otra, limita la formación de grupos en las escuelas oficiales de idiomas que perjudican lenguas minoritarias".

Según el convenio, "el Plan de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana trata de conseguir una competencia comunicativa adecuada en el alumnado en castellano, valenciano e inglés, así como la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso el chino".

Aun así, apuntan desde STEPV, "sólo se pide a este profesorado un buen dominio del castellano, marginando nuevamente el valenciano". STEPV "ya ha denunciado reiteradamente que el Plan Plurilingüe de Conselleria deja de lado la potenciación del valenciano".

"DILAPIDAR" DINERO PÚBLICO

Finalmente, la entidad considera que "hay muchos aspectos a resolver en el sistema educativo como para dilapidar dinero público con contrataciones de profesorado externo al sistema educativo".

En ese sentido, el sindicato anuncia que recurrirá este convenio por "alterar la normativa existente sobre la provisión de profesorado".

STEPV también reivindica la negociación de un Plan Plurilingüe serio y que cuente con el consenso de la comunidad educativa, concluyeron.

.