El DOCV publica la declaración de Juan Llorens como Zona ZAS

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 13:45

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la declaración de la zona de Juan Llorens de Valencia como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que permitirá la intensificación del control del orden público, las limitaciones horarias y la prohibición de realizar determinadas actividades comerciales en la calle.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado 31 de julio, con los votos a favor del grupo popular y la abstención de los concejales socialistas, esta declaración, adoptada después de una sentencia emitida en marzo de 2007 por el Tribunal Supremo.

La declaración supone, entre otras medidas, algunas limitaciones horarias. De este modo, será posible la ocupación del dominio público municipal con mesas y sillas únicamente en horario de 9.00 a 23.00 horas con carácter general, excepto los viernes y sábados y las vísperas de festivo, que será de 9.00 a 24.00 horas.

Además, las "tiendas de conveniencia" y los locales de venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa o bebidas no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria comprendida entre las 24.00 horas y las 6.00 horas, precisaron.

Asimismo, queda prohibida la expedición de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras dispuestas al efecto y recayentes a la vía pública durante el horario nocturno (de 22.00 horas a 09.00 horas), a fin de evitar el aumento del nivel de ruido en el ambiente exterior. Estas medidas horarias cuentan con excepciones, como Fallas o Año Nuevo, y se extienden a los pubs y discotecas de la zona.

El acuerdo establece que a partir de la entrada en vigor de la declaración no se otorgarán nuevas licencias que tengan por objetola instalación de ambientación musical en locales y establecimientos públicos que se dediquen al ocio y el entretenimiento y a la hostelería.

También se prevé adoptar medidas de reducción del tráfico rodado en la ZAS y se constituirá de manera definitiva de una mesa permanente de trabajo integrada por representantes de la administración municipal, de la Asociación de Vecinos Arrancapins-La Petxina, de la federación de asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores y del sector hostelero y turístico de Valencia, que analicen conjuntamente los efectos y la eficacia y realicen el seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras de la contaminación acústicas en la zona.

Contra la resolución cabe recurso en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de la publicación del anuncio en el DOCV.