Ecologistes en Acció denuncia que el 60% de los humedales han desaparecido y exige un mayor esfuerzo de conservación

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 17:59

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistes en Acció denunció que el 60 por ciento de los humedales de la Comunitat Valenciana "han desaparecido como consecuencia de la desecación y la urbanización", y exigió a las Administraciones Públicas "un mayor esfuerzo que garantice la conservación y la productividad de los humedales", según informaron fuentes de la organización.

Los humedales son superficies con presencia de agua, bien en superficie o a escasos centímetros, que mantienen en algunos casos una vegetación adaptada a las condiciones de humedad y una rica y diversa avifauna, explicaron estas fuentes, y añadieron que los beneficios que aportan al conjunto de la sociedad son "múltiples".

En concreto, destacaron que los humedales costeros tienen "una gran importancia ecológica y económica debido a su elevada productividad y a su diversidad biológica", y puntualizaron que son lugares donde periódicamente se concentran numerosas especies marinas para desovar o criar.

Asimismo, apuntaron que de estas superficies "se obtienen materias primas para fabricar productos comercializables, constituyen una reserva de agua para la agricultura y la ganadería, reúnen unas condiciones y características excelentes para desarrollar actividades lúdicas y de interpretación ambiental y son un reservorio de biodiversidad en su sentido más amplio del término". No obstante, manifestaron que, "a pesar del incuestionable valor ecológico y productivo de las estas zonas, el ritmo de destrucción y alteración se mantiene a niveles injustificables".

Por otra parte, resaltaron que las agresiones en las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana "son constantes y deparan un futuro desolador". Sobre este aspecto, hicieron referencia al marjal de Pego "donde numerosos ayuntamientos prefieren eliminar estos parajes de sus municipios antes que conservarlos", aseveraron, y al saladar de Aigua Amarga en Alicante, "que sigue sin ninguna figura de protección municipal y con una paulatina degradación", señalaron.

Asimismo, subrayaron que se ha producido la desecación de los humedales de Xeresa, Xeraco y Tavernes; la degradación del Marjal del Moro y que el Clot de Galvany "está rodeado de viviendas".

Por otro lado, criticaron que la Conselleria de Territorio y Vivienda "está permitiendo la aplicación de Planes de Actuación Integrados (PAI) y la realización de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que agreden a zonas húmedas tan importantes como las Salinas de la Mata y Torrevieja o las salinas de Santa Pola". Además, indicaron que "el desarrollo del monstruo Marina d'Or ha supuesto la degradación del Prat de Cabanes" y que la Albufera de Valencia "sufre aterramientos por vertidos de escombros".

En opinión de los integrantes de Ecologistes en Acció, es "fundamental frenar los niveles de ocupación y cambio de uso de superficies aledañas a zonas húmedas e incluso de éstas mismas". "Se debe de realizar un mayor esfuerzo desde la Administración pública para reducir la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas y superficiales, y disminución de la sobreexplotación de los recursos de aguas subterráneas", destacaron.

La organización ecologista organizará mañana una excursión al Marjal de Almenara "para disfrutar de la riqueza ecológica de este ecosistema", y posteriormente visitará el Prat de Cabanes "para entender de cerca la agresiones que se producen por el desarrollo del insostenible proyecto de Marina d'Or", subrayaron.