3 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Ecologistes en Acció pide a Xeresa que restaure el marjal tras la condena al ex alcalde por prevaricación medioambiental

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Ecologistes en Acció ha pedido al Ayuntamiento de Xeresa (Valencia) que restaure los aterramientos producidos en el marjal de la Safor tras la condena al ex alcalde de la localidad, Cipriano Fluixa, por un delito de prevaricación medioambiental en concurso con otro contra el medio ambiente, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Ecologistes ha presentado un escrito al consistorio por el que solicita que se inicie el procedimiento de restauración producidos en varias parcelas del marjal, al amparo de las licencias municipales; y que se le facilite la identificación personal de los funcionarios bajo cuya responsabilidad se tramite el expediente.

La entidad realiza esta petición después de que el Tribunal Supremo condenara en 2003 al ex alcalde de Xeresa por delitos contra el medio ambiente por conceder licencias de vertidos de escombros en el marjal de la Safor.

Contra esta sentencia, la federación recuerda que el ex alcalde presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que éste estimó parcialmente en abril de 2009 al ordenar retrotraer las actuaciones para que se dictara una nueva sentencia respecto a la cuantía de la multa que se le debía aplicar. Sin embargo, mantenía las dos condenas principales, la de prisión e inhabilitación.

Como en esta resolución no se resolvió el tema de la restauración de las parcelas afectadas, ahora, la federación ha solicitado al ayuntamiento que inicie el procedimiento de restauración "en cualquier momento", dado que el deber de reponer los terrenos a su estado original "no prescribe", detalla.