26 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Economía destaca que el mayor descenso del paro en noviembre se produce en el sector industrial

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, manifestó hoy que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, durante el pasado mes de noviembre se han creado 22.035 empleos en la Comunitat Valenciana, tal y como se desprende de las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Asimismo, el mayor descenso del paro en ese mes se produjo en la industria, donde el desempleo bajó en 462 personas, lo que supone una reducción porcentual del 1,09 por ciento.

Vela explicó que este comportamiento interanual del desempleo en la industria es favorable en las tres provincias. Así, Alicante cuenta con 217 parados menos --un descenso del 0,92 por ciento--; Castellón con 71 parados menos --disminuye un 2,43 por ciento-- y Valencia con 174 parados menos, 1,09 por ciento menos.

Además, el responsable de Economía aseguró que el "ritmo expansivo" de la economía valenciana "se ve reforzado en el tercer trimestre del año por el dinamismo de las exportaciones".

Así, indicó que se mantienen "las pautas de crecimiento de la economía valenciana, que continúa generando empleo y reduciendo las cifras de paro registrado, a la vez que muestra signos de un elevado dinamismo económico".

Desde la perspectiva de la oferta, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos afirmó que la industria de la Comunitat "sigue inmersa en una coyuntura económica favorable, apoyada por las buenas expectativas empresariales y por la expansión de la demanda externa y la moderación del precio del petróleo".

José Manuel Vela resaltó también "la excelente marcha de la campaña estival", ya que según los datos publicados "sitúan agosto de 2006 como el mes de mayor ocupación hotelera de la Comunitat desde 2001, resultado que junto con los positivos datos de julio, han contribuido a impulsar los principales subsectores del sector servicios de la Comunitat".

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos manifestó que los principales indicadores recogidos en el Informe de Coyuntura Económica del mes de septiembre "constatan este dinamismo".

Este es el caso de uno de los componentes del gasto, como es la inversión en bienes de equipo, a través de la matriculación de vehículos de carga, que ha acumulado un crecimiento del 4,6 por ciento hasta septiembre de 2006, mientras que en España el incremento se ha situado en el 2,9 por ciento, según fuentes de la Generalitat.

Por su parte, la actividad constructora sostiene la tendencia de meses precedentes en la Comunitat, con una suave desaceleración de su crecimiento. De esta forma, el sector valenciano "reacciona, entre otros factores, al menor dinamismo del mercado inmobiliario ante el tono menos laxo de la política monetaria del Banco Central Europeo".