La edil oriolana Fuensanta Durante ratifica ante la Fiscalía de Alicante las acusaciones de García Ortuño al PSPV

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:53

ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal oriolana ex socialista, Fuensanta Durante, ratificó hoy ante el fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, las acusaciones de su compañero del grupo municipal, Francisco García Ortuño, a la dirección del PSPV-PSOE, asegurando que Vicent Sarriá y Pepe Cataluña les instaron a que "no diéramos caña a Fenoll" porque "hacían falta fondos" y que les pidieron que se reunieran con el empresario oriolano para obtenerlos.

Fuensanta Durante declaró hoy en la Audiencia Provincial de Alicante, a petición del fiscal jefe, quien ha abierto una investigación por la financiación del PSPV-PSOE, tras unas declaraciones realizadas por el ex secretario general de la agrupación oriolana del PSPV-PSOE, Francisco García Ortuño, quien aseguró que el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, le había pedido que fuera el "recaudador" del partido en la comarca alicantina.

Así, la concejal ratificó las declaraciones y, a preguntas del fiscal, explicó que en otoño de 2002, tras la celebración de las primarias en Orihuela, en las que García Ortuño fue elegido el candidato a la alcaldía, se reunieron en una comida en Almoradí (Alicante) responsables del partido.

En concreto, según expuso, estaban presentes en la comida Vicent Sarriá y Pepe Cataluña, como secretarios de Organización y Finanzas de Blanquerías, así como ella misma, en calidad de secretaria de Organización local, García Ortuño, secretario general local y candidato, el responsable local de Tesorería, Manuel Mateo, así como el secretario comarcal, Francisco García Gelardo.

Durante el encuentro, Durante indicó que esperaban que se trataran cuestiones relativas a las elecciones municipales de 2003, ya que Orihuela "es un municipio muy grande, con muchos votantes" y querían diseñar "una estrategia de campaña".

Sin embargo, aseguró sentirse "extrañada" cuando los responsables autonómicos les dijeron que había "necesidad de fondos" y les pidieron que estuvieran "en contacto con empresarios" y que no "le diéramos caña a Fenoll" porque "la 'butxaca' está floja".

Así mismo, sostuvo que en su presencia "le pidieron a Paco" que se reuniera con Fenoll para "recaudar" y, según Durante, García Ortuño "se negó en redondo". Además, según relató, "a la salida, el mismo García Gelardo" le dijo a García Ortuño que "ni se le ocurriera reunirse", ya que "él también conoce a Fenoll y sabe cómo es".

Después de esto, Fuensanta Durante dijo que habían recibido "llamadas de Sarriá y Cataluña" y "presiones" para que en su labor de oposición no hicieran referencia a que el vertedero gestionado por Fenoll es "ilegal", al igual como a otros asuntos relacionados con el ex conseller Luis Fernando Cartagena, como el caso de las cesiones de crédito y del "dinero de las monjas".

Del mismo modo, según dijo, el propio empresario Fenoll "decía que tenía mejor relación con Pla" que los socialistas oriolanos y que "se había reunido con Joan Ignasi Pla" y que éste le había dicho que "el vertedero no era ilegal, que estaba todo bien", a pesar de las sentencias que afirmaban su ilegalidad.