Educación amplía a 72 los programas de acogida de inmigrantes en la Comunitat para el próximo curso escolar

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:05

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ampliará el número de programas de acogida al sistema educativo (PASE) que se pondrán en marcha en el próximo curso 2006-07 para proporcionar al alumnado extranjero de nueva incorporación las competencias lingüísticas y curriculares necesarias para su correcta integración escolar, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El programa PASE está destinado a los centros que realizan actuaciones de compensatoria, y que concentran desde el 1 de enero un mínimo de 8 alumnos y alumnas extranjeros en el tercer ciclo de Primaria o en la ESO, que desconocen la lengua en que el centro imparte la enseñanza o presentan graves carencias en los conocimientos básicos.

Así, destacaron que "este programa dota a los centros de recursos humanos y económicos complementarios para facilitar al alumnado la rápida superación de los problemas iniciales", señalaron.

Para el inicio del curso escolar 2006-07 ya hay 72 programas comprometidos en la Comunitat Valenciana. Este número, según indicaron, se podrá ampliar a los programas que hagan falta según las necesidades que surjan en el proceso de escolarización extraordinario de septiembre.

Por el momento, de estos 72 programas, 28 son de Primaria y 44 de Secundaria y por provincias, en Alicante se implantarán 11 programas en Primaria y nueve en Secundaria; en Castellón cinco en Primaria y siete en Secundaria y en Valencia 12 en Primaria y 28 en Secundaria.

Asimismo, apuntaron que este programa ya se implantó el pasado curso escolar de forma experimental en 29 centros de la Comunitat Valenciana, de los que 10 pertenecen a Alicante, ocho a Castellón y 11 a Valencia. Estos centros ya escolarizaron un número elevado de alumnado procedente de otros países para poder constituir grupos entre 10 y 12 alumnos, según incidieron las mismas fuentes.

El programa Pase tiene un carácter temporal, ya que la duración puede abarcar desde un trimestre o semestre, sin que se pueda prologar más de un curso escolar, siempre en función de las necesidades educativas del alumnado destinatario.

Por otra parte, indicaron que el desarrollo de este programa será simultáneo a la escolarización del alumnado en los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.

Los alumnos permanecerán en las aulas Pase a tiempo parcial, un máximo de 20 horas semanales en ESO y 15 horas semanales en Primaria, y completarán su horario en el grupo ordinario asistiendo a las áreas o materias que requieren menor competencia lingüística para favorecer su integración escolar. La incorporación al resto de áreas será gradual a la adquisición de las competencias necesarias, aseveraron.

Para facilitar la impartición de este programa, la conselleria explicó que "aportará recursos complementarios al programa de compensación educativa que ya tenga autorizado el centro. Asimismo, --manifestaron-- prestará asesoramiento y formación al profesorado, fomentará la innovación educativa desde la práctica docente y estimulará la elaboración de materiales didácticos".

Por otro lado, aseguraron que al final del curso 2005-06, la cifra de alumnos extranjeros en el sistema público educativo valenciano fue de 68.000. Para dar una respuesta educativa adecuada a este alumnado, subrayaron que la conselleria "contempla ayudas de educación compensatoria, las cuales están dirigidas a centros que desarrollen acciones y programas en este sentido, de acuerdo con su proyecto educativo".

Así, anunciaron que para el próximo curso se destinarán 514 maestros y profesores como recursos humanos y 1.162.020 como recursos económicos.

Al respecto, destacaron que en el curso escolar que acaba de finalizar, la conselleria incorporó más de 458 docentes al sistema educativo y más de un millón de euros en recursos económicos adicionales destinados a estos programas.

Por último, las citadas fuentes explicaron que el Programa Pase "viene a completar las medidas que, desde el curso 2000-2001, se han ido desarrollando en numerosos centros de la Comunitat con el objeto de aplicar el Plan para la Atención Educativa del Alumnado Inmigrante". "Las medidas desarolladas, contempladas dentro de los programas de acogida e integración educativa diseñados por cada centro, abarcan desde planes de acogida, mediación cultural, elaboración de materiales didácticos, entre otros", indicaron.