Educación destaca que 394 escolares de Montserrat se benefician de labeca de transporte escolar

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:28

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 394 escolares de la localidad de Montserrat (Valencia) se benefician de la beca del servicio complementario de transporte escolar, lo que "supone para la Conselleria de Educación una inversión de 346.195 euros en los escolares del municipio, ha asegurado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

El colectivo de madres del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat que han protagonizado un calendario erótico para recaudar fondos para el transporte escolar de los alumnos han hecho pública una carta abierta en la que acusan a la consellera de Educación dice la Generalitat, María José Català, de "no decir la verdad" sobre la situación de este servicio en el municipio.

Por su parte, Cabo ha explicado que Educación dispone de "ocho líneas de autobús que utilizan los escolares de la localidad, seis para ir al instituto y dos para ir al colegio Evaristo Calatayud".

Los requisitos para acceder a una beca de transporte escolar, explica, "son los mismos del curso anterior y la distribución de los autobuses que se ha hecho este curso se ha ceñido a los requisitos legales para no crear diferencias con otras localidades".

Además, según el director general, "la Conselleria no ha recuperado ninguna línea de autobús que no estuviera autorizada, todas las líneas autorizadas se ajustaban a la normativa vigente, que es la misma del curso pasado".

Por ello, incide, los alumnos que no tiene transporte escolar "son los que no cumplen los criterios y requisitos para acceder a la beca, regulados por la Resolución de junio de 2012 de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes. Estos requisitos son ser estudiante de educación obligatoria, Primaria y Secundaria, y vivir a más de tres kilómetros del centro educativo".

"Por un lado, todos lo alumnos de Montserrat de primaria y secundaria que viven a más de tres kilómetros tienen transporte". Un total de 32 alumnos de Educación Primaria no cumplen con el requisito de vivir a más de tres kilómetros del centro.

Por otra parte, un grupo de 82 escolares objeto de la protesta no cumple con el requisito de ser estudiantes de educación obligatoria, ya que la mayoría son de infantil, y estos sólo usan el autobús si hay plazas. En concreto, 48 alumnos pertenecen a Educación Infantil y 34 a Bachillerato.

MÁXIMA CAPACIDAD

En el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria Evaristo Calatayud, según Cabo, "la ruta de transporte tiene una dotación de dos buses de máxima capacidad para poder dar cabida al máximo número de solicitantes".

Desde la Conselleria de Educación recuerdan que este departamento invierte 67 millones de euros para el transporte escolar en la Comunitat Valenciana, entre ellos los escolares de Monserrat y es la autonomía que más presupuesto destina a pagar el transporte tanto con las líneas de autobús como con las ayudas individuales a más de 50.000 escolares.