Educación dice que la FP se ha revalorizado por la crisis y por la aceleración del cambio tecnológico

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:43

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, afirmó hoy que la Formación Profesional (FP) constituye "un objetivo estratégico de los sistemas laborales y hoy en día se ha revalorizado por diversos motivos como la actual coyuntura económica, la aceleración del cambio tecnológico, o la importancia creciente del factor conocimiento dentro de las nuevas formas de organización, de producción y del trabajo".

La formación profesional, añadió Vañó, permite "mejorar la cualificación de los trabajadores y la competitividad empresarial de la Comunitat Valenciana", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, destacó la "necesidad" de potenciar la calidad de la formación, así como su constante evaluación "para que la inversión en formación responda a los constantes cambios". Reiteró que desde el Consell, "conscientes de esta realidad, venimos trabajando para establecer las bases que mejoren ya hagan más efectivo nuestro sistema de Formación Profesional para el Empleo".

El director general de Formación e Inserción Laboral realizó estas declaraciones durante la jornada sobre formación continua 'La Formación Profesional para el Empleo desde la perspectiva de la Generalitat Valenciana', organizada por Florida Universidad y la Unión Hotelera.

Durante su discurso, Vaño destacó las principales líneas de trabajo de la Generalitat en materia de Formación Profesional, como la concertación social en la Comunitat, integración real de la FP, vinculación con la orientación profesional, Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales, y reforzar el papel de la negociación colectiva.

INSTITUTO VALENCIANO DE CUALIFICACIONES

Se refirió al futuro Plan Valenciano de Formación Profesional que está elaborando la Generalitat, junto con los agentes sociales, y que evidencia la apuesta del Consell por fomentar la formación. Asimismo se refuerzan las funciones del Consejo Valenciano de Formación Profesional y del Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales, entre otros.

Por último, Joaquín Vañó también explicó la "importancia" de coordinar la orientación laboral y la formación profesional, así como el refuerzo del papel de los agentes colaboradores del Servef en materia de formación, "para que contribuyan a aumentar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados", dijo.