22 de marzo de 2019
21 de junio de 2014

Educación estudia reconocer 10 nuevas entidades e instituciones académicas para que acrediten el Nivel B2 de inglés

Educación estudia reconocer 10 nuevas entidades e instituciones académicas para que acrediten el Nivel B2 de inglés
EUROPA PRESS

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras, ha aprobado la idoneidad de 10 entidades y universidades de la Comunitat Valenciana para que acrediten la competencia lingüística en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana en 2014.

En un comunicado, informa de que han superado esa primera fase las Cámaras de Comercio de Castellón, Valencia, Alicante, Alcoi y Orihuela, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, el Complejo Educativo Mas Camarena, centro de formación Aula Campus, Florida Universitaria y centro de formación Audio Gil. Además, el Centro de idiomas de la Universitat de Valencia también ha sido declarado idóneo para acreditar los idiomas italiano y francés, ya que para el inglés ya está acreditado.

Para garantizar que las pruebas se ajustan a lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia en Lenguas, el procedimiento para el reconocimiento de entidades que acreditan la competencia lingüística en lenguas extranjeras incluye este año la supervisión del ejercicio de las pruebas por los técnicos delegados de la comisión acreditadora.

Este organismo ha sido constituido para ampliar el catálogo de títulos, diplomas y certificados reconocidos como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras recogidas en el decreto de acreditación.

En una primera fase del procedimiento, la comisión acreditadora ha estudiado la documentación presentada por las entidades interesadas y ha resuelto aprobar la idoneidad de la documentación presentada para que estas entidades realicen sus pruebas y sigan adelante con el procedimiento de acreditación. Una vez realizadas y auditadas las pruebas, la comisión decidirá finalmente qué entidades son acreditadas.

Los perfiles de estas entidades son centros o servicios de lenguas dependientes de instituciones educativas del Espacio Europeo de Educación Superior; corporaciones de derecho público, reguladas por la Ley 11/1997, de 16 de diciembre, o por la Ley 6/1997, de 4 de diciembre; e instituciones certificadoras de nivel de competencia en lenguas extranjeras de reconocido prestigio internacional.

CENTROS DE IDIOMAS ACLES NO NECESITAN PRESENTARSE

Además de las entidades que este año participan en el proceso, los centros de idiomas certificadores ACLES se consideran como entidades acreditadoras y no necesitan presentarse al procedimiento de Conselleria. Así, los centros de idiomas de la Universitat de València (en lo que respecta al inglés), Universitat Miguel Hernández, Universitat d'Alacant, Universitat Católica de València, Universidad Politécnica de Valencia y la UJI de Castelló son entidades acreditadas.

Desde Educación apuntan asimismo que el decreto por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras que permite acreditar las competencias de idiomas certificadas por universidades y entidades de reconocido prestigio, adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), también reconocía diversas entidades acreditadas.

En concreto, en el ámbito del inglés, reconocía los certificados y diplomas de Cambridge University, British Council, IDP IELTS Australia, Trinity College y Pearson Test of English.

Además, el nivel B2 de inglés también se reconoce a través del certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, y la superación del acceso a la Universidad desde sistemas educativos extranjeros cuya lengua vehicular principal sea el inglés.