Educación no descarta becas de transporte y comedor a concertados y dice que podría tratarse con más aportación estatal

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:45

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró que la demanda de los centros privados concertados de optar a las becas de comedir y transporte escolar --por lo que han llegado a presentar un recurso ante los tribunales-- es una cuestión "que se puede hablar" y señaló que parte del dinero que la Generalitat "va a dejar de ingresar" por el nuevo modelo de financiación autonómico podría haber ido a ese fin.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Educación del Consell dijo que "no se puede descartar" otorgar las ayudas de transporte y comedor también a colegios concertados puesto que "desde el punto de vista de concepto son centros que a todos los efectos funcionan como públicos".

No obstante, reconoció que "lo que no se le oculta a nadie es que estamos en un momento de dificultad económica y habrá que estudiarlo cuidadosamente".

En este punto, señaló que "si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera dejado de aportar 1.100 millones anuales que corresponden a la Comunitat --440 de ellos destinados a Educación-- algunos de estos temas se podrían haber tratado".

Font de Mora recalcó que esta financiación "limita las posibilidades de crecimiento en aquellas cuestiones que necesitan mayor esfuerzo inversor" aunque garantizó que su departamento "no va a renunciar a nada, sólo quizás habrá que aplicar otro marchamo temporal diferente" a algunos proyectos, dijo.

RELACIÓN CON GABILONDO

El conseller se refirió también a su relación con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, del que opinó que es "más dialogante y menos distante que algunos de sus predecesores". No obstante, puntualizó que "son muy importantes las posibilidades que tenga el ministro de poder hacer las cosas porque a veces los entornos también influyen". Puso como ejemplo al director general de Formación Profesional, Miguel Soler, "que no es precisamente una garantía de buena relación con este gobierno autónomo".

También se refirió a una reciente visita realizada a la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia --centro gestionado por la Conselleria-- por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y donde "no hubo ni la deferencia" de avisar a la Generalitat. "Ni siquiera en Educación hay educación", sentenció.