26 de mayo de 2019
19 de abril de 2019

Emergencias de la Generalitat coordina en 2018 un total de 262 servicios de búsqueda, salvamento y rescate

Emergencias de la Generalitat coordina en 2018 un total de 262 servicios de búsqueda, salvamento y rescate
GENERALITAT VALENCIANA - ARCHIVO

   VALÈNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado en 2018 un total de 262 servicios de búsqueda, salvamento y rescate, la mayor parte de ellos realizados por los helicópteros de coordinación y emergencia, como se desprende de los datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

   Asimismo, la Generalitat ha destacado que por lo que respecta a los tres primeros meses de 2019, el Centro de Coordinación de Emergencias ha realizado 55 servicios de estas características en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Los helicópteros de la Generalitat participaron en 10 búsquedas y rescates y el helicóptero del Consorcio de Bomberos de Alicante en 45.

   Estas cifras globales corresponden a los servicios realizados por los helicópteros de la Generalitat Victor-0 y Victor-1, de coordinación y emergencias respectivamente, y que operan en las provincias de Castellón y València, así como a los del Alpha 1, que opera en la provincia de Alicante y que depende del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

   La administración valenciana ha señalado también que estos datos desglosados de 2018 indican que el helicóptero V-0 de coordinación de la Generalitat participó en cuatro búsquedas y seis rescates, mientras que el V-1 de emergencias realizó ocho búsquedas y 18 rescates.

COMARCAS

   Las comarcas de la provincia de Valencia donde se realizaron estos servicios fueron el Camp de Morvedre, el Camp del Túria, el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora, el Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol, la Ribera Baixa, la Vall d'Albaida, l'Horta Sud y los Serranos, mientras que en la provincia de Castellón fueron Alto Mijares, Baix Maestrat, Els Ports, Plana Alta y L'Alcalaten.

   Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de esta provincia efectuó 226 servicios de búsqueda, salvamento y rescate: nueve búsquedas, en algunas de las cuales participó el helicóptero; 52 rescates tierra y 165 rescates con helicóptero.

   Los rescatadores son bomberos especializados que efectúan prácticas y entrenan periódicamente para afrontar las situaciones más complicadas a la hora de realizar búsquedas, rescates o salvamentos, ha explicado la Generalitat, que ha destacado que para llevar a cabo esta labor también se requiere conocer la orografía de la zona y llevar un equipamiento especial tanto en rescates por tierra como en helicóptero.

SENDERISMO

   La administración autonómica ha comentado que cada vez son más frecuentes los servicios de búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o cualquier otro deporte en contacto con la naturaleza y, especialmente, en zonas de montaña. Asimismo, ha apuntado que los fines de semana y días festivos se incrementa el número de este tipo de actuaciones, sobre todo, en la provincia de Alicante.

   En los últimos años, y en casos concretos de emergencias de este tipo, el Centro de Coordinación de Emergencias también se encarga de los equipos de drones que permiten localizar con mayor precisión a las personas extraviadas o desaparecidas.