EMF.-El jefe del Centro de Emergencias (Cecor) reitera la "seguridad total" y una respuesta "inmediata" ante imprevistos

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:07

Cerca de 5.000 policías nacionales, 2.104 guardias civiles y 1.400 agentes locales integran el dispositivo de vigilancia

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe del Centro de Emergencias y Seguridad en Valencia (Cecor), Juan Manuel Juárez, reiteró hoy la "seguridad total" y una respuesta "inmediata" ante cualquier imprevisto que pudiese ocurrir este fin de semana durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Aseguró, durante la presentación del Cecor a los medios de comunicación, que ante un hecho grave que pudiese ocurrir durante estos días, "la reacción será inmediata, en cuestión de segundos", ya que, dijo, se incrementarán las medidas de seguridad con la llegada de Su Santidad y de los Reyes de España y del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, indicó que existe un plan de evacuación "rápido", previsto en los planes de emergencia de la Generalitat, organismo con el que el Cuerpo Nacional de Policías, a parte de otros efectivos, está coordinado.

Para vigilar y controlar que no ocurra nada, la Policía Nacional dispone de algunos medios técnicos en la sala del Cecor como informática, telecomunicaciones y transmisiones a través de helicópteros, monitores de policía local de la calle y helicóptero de la Guardia Civil. "Habrá un control 24 horas en el momento", puntualizó.

Asimismo, estará restringido el espacio aéreo desde las 11.00 horas de mañana hasta las 14.00 horas del domingo en una distancia de 40 millas, aunque no afectará a aviones de pasajeros, sino a pequeños aviones o helicópteros. Así, estarán presentes en Valencia un avión 'AWAC' perteneciente al Escuadrón Número ocho de la Fuerza Aérea Real Británica, con base en Waddington, y dos del Ministerio de Defensa.

El AWAC designado para esta misión ha sido uno de los aparatos destinados en el Escuadrón número ocho de la Fuerza Aérea Real británica con base en Waddington (Reino Unido) y operará desde la Base Aérea de Zaragoza. Reino Unido participa en el programa NAEW aportando su flota de AWACS, compuesta por siete aviones E-3D del Escuadrón de Waddington, tripulados por personal británico. Estados Unidos tiene también sus propia fuerza AWAC, al igual que Francia, que no forma parte de la estructura militar de la OTAN, ni del programa NAEW, pero sus aporta sus aeronaves AWACS E-3F a las operaciones y ejercicios conjuntos con los demás aliados.

Las autoridades españolas también acordaron con la OTAN el incremento de la capacidad de vigilancia aérea de España por medio de su aportación de cobertura adicional a bajo nivel y repetidor radio para contribuir así a una mayor seguridad durante los actos. Este dispositivo permitirá un conocimiento reforzado de la situación aérea, mejorando la imagen de reconocimiento aéreo e incrementando la capacidad de comunicaciones.

Así, junto a todos los medios técnicos, cerca de 5.000 policías nacionales, 2.104 guardias civiles, 1.400 agentes locales, 200 militares y 10.000 voluntarios integrarán el dispositivo de vigilancia elaborado para la celebración. Además, las unidades policiales contarán con miembros de los Tedax, de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo e Información.