EMF.- El Papa llama a los gobernantes a reflexionar sobre "el bien evidente de la familia"

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 1:18

Recuerda que el objeto de las leyes es "el bien integral del hombre"

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a "los gobernantes y legisladores" a reflexionar sobre "el bien evidente" de la familia y recordó que el "objeto de las leyes es el bien integral del hombre", durante su mensaje en la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) celebrada esta noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

"Invito, pues, a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de la sociedad. El objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones", aseguró el Papa, quien añadió que la familia "es una ayuda notable a la sociedad, de la cual no se le puede privar" y "una salvaguarda y una purificación para los pueblos".

En esta línea, insistió en que "nada puede sustituir totalmente a la familia" ya que es "un bien necesario para los pueblos", "un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida". Al respecto, recordó que "Dios creó al hombre y la mujer y los ha llamado en el matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos". "Ésta es la verdad que la Iglesia proclama sin cesar al mundo", añadió.

"La familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor", señaló Su Santidad. Por ello, dijo, "la Iglesia manifiesta constantemente su solicitud pastoral por este espacio fundamental para la persona humana".

Por otra parte, el Santo Padre señaló que "proclamar la verdad integral de las familias, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida, es una responsabilidad de todos".

Asimismo, alertó sobre la necesidad de garantizar a las familias que "no estén solas" ante "los desafíos de la sociedad actual, marcada por la dispersión que se genera sobre todo en el ámbito urbano". "Un pequeño núcleo familiar puede encontrar obstáculos difíciles de superar si se encuentra aislado del resto de sus parientes y amistades. Por ello, la comunidad eclesial tiene responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que fortalezca la cohesión familiar, sobre todo en las pruebas o momentos críticos", apostilló.

"FORMAR PERSONAS LIBRES".

El Papa explicó que una de las tareas "más grandes" de la familia, "junto con la transmisión de la fe y del amor al Señor" es la "de formar personas libres y responsables". Al respecto, recordó a los padres su "responsabilidad" de transmitir la fe a los hijos, "con la ayuda de otras personas e instituciones como la parroquia, la escuela o las asociaciones católicas".

Su Santidad también destacó la importancia de los abuelos en la familia y deseó que "no sean excluidos del círculo familiar" porque son "un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones". "Ellos pueden ser, y son tantas veces, los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias", indicó.

Por último, el Pontífice explicó que confirmó la convocatoria de este V Encuentro Mundial de las Familias en España por ser "rica en tradiciones y orgullosa de la fe cristiana que se vive y cultiva en tantas familias". Por último, afirmó que este encuentro "da nuevo aliento para seguir anunciando el Evangelio de la familia, reafirmar su vigencia e identidad basada en el matrimonio abierto al don generoso de la vida, y donde se acompaña a los hijos en su crecimiento corporal y espiritual".