EMF.- El Papa transmite a los Reyes y a Camps su ilusión por la "cercanía del pueblo valenciano"

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 21:16

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI transmitió hoy a los Reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su ilusión por la "cercanía" que le ha mostrado el pueblo valenciano durante las primeras horas de su estancia en Valencia, según informaron fuentes del Gobierno valenciano.

Así se lo expresó Su Santidad a los monarcas y al jefe del Consell durante la visita de cortesía que realizó a los Reyes de España en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat.

El Papa aseguró estar "muy contento" y "muy ilusionado" con la "cercanía del pueblo valenciano", así como por encontrarse en Valencia y por todo lo que está observando en su visita a la ciudad para asistir a los actos de clausura del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Por su parte, Francisco Camps agradeció al Sumo Pontífice la visita a la ciudad y le mostró también su satisfacción por la respuesta que está recibiendo el evento en la Comunitat.

Benedicto XVI aseguró al presidente de la Generalitat que había quedado "impresionado" y "cautivado" por una tabla del siglo XVI perteneciente a los fondos del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y que se ha instalado en el Salón Dorado del Palau con motivo de la visita papal. Por ello, Camps ha decidido que esta pieza se quede en esta estancia de la sede del Gobierno valenciano permanentemente.

Se trata de un óleo sobre tabla de unas dimensiones de 308 por 178 centímetros que ha sido atribuido por diversos estudiosos a distintos autores del círculo de los Hernandos. El cuadro es una obra "soberbia" en la que San Miguel aparece "con expresión leonardesca, con suave sonrisa" y en la que se aprecia una elegancia y una técnica que lo vinculan a la corrientes más italianas, es decir, con el círculo artístico más relevante que ha dado el arte valenciano.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, comentó con los periodistas al término de la reunión que el encuentro había sido "muy cordial". Asimismo, recalcó que el Papa está muy contento del recibimiento que ha obtenido en Valencia y subrayó que el Pontífice se encuentra "conmovido" por el accidente de Metrovalencia ocurrido el pasado lunes y en el que fallecieron 42 personas. Por esta razón --continuó Navarro Valls-- Benedicto XVI decidió visitar la estación de metro de Jesús para "acercarse al dolor de las personas".