Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 13:12

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las declaraciones de los denunciados por la Guardia Civil por las protestas realizadas la pasada semana contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio valenciano de Zarra han comenzado sobre las 10.45 horas en el juzgado número tres de Requena (Valencia), según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas personas comparecen ante el juzgado en calidad de denunciados por la Guardia Civil y han precisado que en este caso no ha habido detenciones, sino denuncias, cuyo número no se ha concretado por parte del Instituto armado.

Sin embargo, el miembro de Geenpeace España, David Sandoval, presente en las declaraciones ante el juzgado, ha asegurado que la cifra asciende a 16.

Estas personas --miembros de la Plataforma Anticementerio y vecinos de Ayora-- han sido citadas a declarar en el juzgado número 3 de Requena en relación con presuntos delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico por las protestas realizadas en la zona, que incluyeron el corte de carreteras como la que accede a la central nuclear de Cofrentes y la N-330 en el término de Ayora.

Según ha indicado este martes Sandoval en declaraciones a los medios de comunicación, los denunciados declararán ante el juez de tres en tres, y presentarán pruebas para demostrar que los delitos de los que se les acusa no los cometieron. Además, ha explicado que en lugar de celebrarse un juicio rápido, tal y como estaba previsto, el magistrado abrirá diligencias previas.

Greenpeace alertó el lunes de que la operación se podría extender a otras 100 personas más ya que la Guardia Civil estaba identificando a todos los participantes en las protestas a través de las fotografías tomadsa. Entre ellos, está el alcalde de Ayora, Manuel López.