Empresa financia un proyecto del Instituto de Biomecánica para diseñar parques infantiles para todos los públicos

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 19:12

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia financiará un proyecto de investigación --llamado 'PARKDIFU'-- coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) destinado a mejorar el diseño en los parques infantiles con el objetivo de hacerlos accesibles a cualquier persona independientemente de la edad o del tipo de discapacidad que tanga, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El concepto de "accesibilidad integral --que persigue este proyecto-- constituye por sí mismo un enfoque innovador ya que tradicionalmente los trabajos de accesibilidad han estado muy centrados en algún tipo de discapacidad, careciendo de una visión global", afirmaron las citadas fuentes. Así, los nuevos estudios contemplarán a todos los usuarios de las zonas de ocio; "es el caso, por ejemplo de un padre o de una madre con discapacidad que acompaña al niño al parque o de una persona mayor que busca nuevas alternativas en su tiempo de ocio", apuntaron.

Para desarrollar esta iniciativa, los investigadores del IBV tendrán que definir los "aspectos biomecánicos, funcionales y cognitivos de los potenciales usuarios" de los parques infantiles; "concretar las necesidades de uso" de estas instalaciones y generar "criterios innovadores" en distintos elementos de los parques así como en el total del área, para el desarrollo de las actividades lúdicas de estos usuarios, explicaron.

Asimismo, "será necesario implementar los nuevos diseños en prototipos funcionales de producto y generar una herramienta telemática para la información, sensibilización y formación en materia de accesibilidad integral de todos los agentes implicados en el sector", resaltaron.

Desde la Generalitat, recordaron que el IBV ya trabajó antes en el desarrollo de herramientas informáticas que permiten a los fabricantes de equipamiento y mobiliario para parques infantiles, evaluar "de manera sencilla y rápida" sus productos de acuerdo a la normativa europea vigente para garantizar la seguridad de la población infantil.

El proyecto, que contará con la participación del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa valenciana Parques Infantiles ISABA, se incluye dentro del Plan Valenciano de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PVIDI) y dentro de las ayudas para la realización de proyectos de "especial relevancia" para centros de investigación en colaboración con empresas que ha lanzado el Consell para este año.

Finalmente, señalaron que el objeto de esta convocatoria es conceder ayudas a empresas y grupos de investigación para la realización de algunos de los proyectos conjuntos de investigación e innovación tecnológica "de especial relevancia para la Comunitat Valenciana".