Empresarios alertan de la "pérdida de competitividad" de la Comunitat y ven la deslocalización como posible solución

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:32

Francisco Pons destaca la necesidad de impulsar un "lobby" político para "estar más presentes en los procesos de decisión de Madrid"

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables empresariales consultados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para la elaboración de un análisis sobre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de la Comunitat Valenciana, alertan de la "pérdida de competitividad" de esta autonomía, sobre todo de los sectores tradicionales y la industria, al tiempo que apuntan a la deslocalización y la "conversión de la mano de obra intensiva en actividades empresariales de alto valor añadido", como las relacionadas con la tecnología, la innovación o el diseño, como posible oportunidad de futuro.

Al respecto, el presidente de AVE, Francisco Pons, expuso hoy en rueda de prensa las conclusiones del análisis que esta organización ha impulsado, en el que han participado los responsables de 10 multinacionales con presencia en la Comunitat, como son Ford, BBVA, BSCH, Iberdrola, Telefónica, IBM, Famosa, Autoliv y Vossloh.

El objetivo de este trabajo es "reflexionar sobre las líneas estratégicas en las que tiene que trabajar la Comunitat". Así, Pons afirmó que es "necesario" partir de un análisis "sincero y riguroso" para elaborar "las líneas fundamentales de actuación que AVE potenciaría y ayudaría a enmarcar en esta autonomía, en colaboración con otras organizaciones empresariales y con la Administración autonómica, dijo.

El presidente de AVE explicó que los empresarios quieren participar en la construcción de las sociedad porque son ellos quienes crean "riqueza", a través de las empresas, "y no los políticos", argumentó.

Respecto a las Debilidades de la Comunitat, los empresarios consultados resaltan que se trata de una autonomía "mucho más conocida por el sol y playa que por ser competitiva y de alta productividad". En este sentido, "todos" coinciden en destacar las "reducidas" inversiones en I+D, apuntó el presidente de AVE, al tiempo que apuntan a "una falta de cultura de marca y de productos de valor añadido", precisó.

Asimismo, en las conclusiones del informe se recoge la "atomización, fragmentación y escasez de empresas de tamaño relevante", así como la "poca cooperación sectorial". Del mismo modo, se señala el "déficit de infraestructuras y comunicaciones" --especialmente por aire, apuntó Pons, quien señaló que "el mundo empresarial se mueve con dificultad desde Valencia"--, y se hace "hincapié en el déficit hídrico".

Los empresarios consultados inciden, además, en la "poca formación de los mandos intermedios" y la "inexistencia" de escuelas de negocios que se sitúen entre las 10 primeras de España. También hacen referencia al "alto porcentaje de las empresas familiares en pleno proceso de tránsito generacional".

En cuanto a las Amenazas que se presentan a la Comunitat Valenciana, resaltan la "aceleración" de los retos de la globalización y los procesos de I+D+i, por parte de otros países más competitivos o la "pérdida de competitividad de los sectores tradicionales".

"ENDEUDAMIENTO" Y 'LOBBY'

A esto se añade el "incremento del endeudamiento del sector público", la pérdida de la posición de esta autonomía como objetivo 1 de los fondos estructurales de la UE, la "excesiva dependencia de una oferta turística de costa no diferenciada" y, de nuevo, el déficit hídrico, así como la "rigidez" del mercado laboral.

Asimismo, los empresarios advierten de la "falta de un 'lobby' político en Madrid". Al respecto, Francisco Pons subrayó la "necesidad de disponer de una capacidad de influencia mayor para resolver los problemas de la Comunitat", así como la "conveniencia de que esta autonomía, a través de sus líderes políticos, se convierta en 'lobby' de presión para que se produzcan los cambios que se tienen que producir", de modo que se "impulse la solución a las necesidades" de esta comunidad, sostuvo. Por ello, apostilló, la Comunitat "necesita estar más presente en los procesos de decisión de Madrid que afecten a esta autonomía".

Finalmente, los empresarios resaltan la "amenaza que supone una ordenación del territorio no consensuada política y socialmente", y que, "indudablemente, debe resolverse", aseveró Pons.

En el apartado de las Fortalezas, los empresarios consultados indican un "crecimiento mayor que el de la media española y europea", concretamente en los sectores de la construcción, turismo y servicios, que, "por desgracia --dijo Pons-- se contraponen con una debilidad del sector industrial".

El "espíritu emprendedor" y la "buena cultura de innovación", así como el "dinamismo económico del mundo empresarial valenciano", son otras de las fortalezas en las que coinciden los responsables de las compañías que han participado en este estudio.

Además, apuntan a la Comunitat como el "primer destino turístico español", y destacan la presencia de grandes empresas, el puerto marítimo, así como el coste de vida medio de esta autonomía o la "buenas" comunicaciones por carretera, a excepción de con las Comunidad de Aragón y el País Vasco, explicó el responsable de AVE. Asimismo, subrayan el "fuerte" posicionamiento de sectores relevantes como la cerámica, la construcción o el calzado, o la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).

OPORTUNIDADES

En cuanto a las Oportunidades, Pons se refirió a la globalización; los planes de infraestructuras PIE y PEIT y las nuevas proyecciones de modernidad de la Comunitat, como la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Ciudad de la Luz o la America's Cup.

El presidente de AVE señaló también la "necesidad de reducir la dependencia energética", y apuntó que los empresarios, "más que comprar energía a un precio razonable, insisten en la conveniencia de buscar la manera de producirla en esta autonomía".

Del mismo modo, los empresarios apuntan como oportunidad la diversificación de la oferta turística, además de la deslocalización. También la ampliación de la UE y la incorporación de mercados emergentes se perfilan como nuevas oportunidades.

Sobre todos estos temas planteados por los empresarios, AVE propondrá unas lineas de actuación que se incorporarán al documento final que recoja las propuestas de las empresas consultadas y que se dará a conocer en un plazo de cuatro semanas.