Las empresas de tratamientos técnicos sanitarios de la CV-Pymev incrementan las desinfecciones en un 25 por ciento

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 21:25

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Asociación Empresarial de Tratamientos Técnicos Sanitarios de la Comunidad Valenciana-Pymev (CV-Pymev) incrementaron las desinfecciones en un 25 por ciento desde el mes de mayo, a raíz de las altas temperaturas que en la citada fecha ya superaban los 28 grados, según informaron hoy fuentes de Pymev.

En este sentido, el presidente de la asociación, Gabriel Esteve, indicó que las empresas que la integran y que tienen como fin la desinfección, la desinsectación, la desratización y el control de la legionelosis consideran que "el insecto que se reproduce con mayor rapidez durante la época estival y sobre el que más actuaciones se han realizado es la periplaneta americana o cucaracha".

Así, Esteve explicó que estos insectos "empiezan a reproducirse con máximas de 28 grados y con una humedad no inferior al 60 por ciento, lo que hace de la zona de levante una de las más apropiadas".

En relación con este asunto, aseguró que las molestias para la ciudadanía "se producen cuando estos insectos, acuciados por el calor del alcantarillado de las zonas urbanas, salen al exterior fuera de su hábitat natural para buscar nuevos cobijos en los que se encuentren las tres condiciones indispensables para subsistir, que son el agua, el alimento y una óptima temperatura".

De este modo, según el presidente de la Asociación de Tratamientos Técnicos Sanitarios de la CV-PYMEV, los tratamientos que mayor demanda tuvieron desde el mes de mayo correspondían a los de "desinfección de alcantarillas de cucarachas y ratas", pero puntualizó que en las poblaciones costeras de la Comunitat Valenciana "se solicitaron más los que tienen como objetivo la exterminación de los mosquitos".

A juicio de Esteve, la demanda de desinfecciones producida este verano con respecto al ejercicio estival anterior "fue muy similar, pese a las recientes olas de calor", porque, según especificó, "en esta época siempre existen olas de calor y, este año, aunque no recuerde el anterior, fue igual y, por tanto, la demanda fue muy parecida".

LEGIONELOSIS

Por otra parte, matizó que los tratamientos para la legionelosis se realizaron "únicamente de forma preventiva, y no sólo durante los meses de verano, sino durante todo el año a través de revisiones periódicas de los lugares que por ley están obligados a realizarlas".

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el máximo dirigente de este organismo negó la posibilidad de que los aparatos de aire acondicionado de los hogares "puedan degenerar en el desarrollo de legionelosis", ya que, según explicó, "la bacteria no está en el aire, sino en las gotas de agua y, este tipo de aparatos, sólo expulsan aire, nunca agua".

Del mismo modo, subrayó que "las torres de refrigeración se utilizan para enfriar los lugares donde existe mucha maquinaria y para que no alcance una temperatura elevada o las duchas de hoteles u hospitales, que podrían ser susceptibles de desarrollar la bacteria".

Asimismo, Esteve recomendó que cualquier empresa que actúe en uno de estos casos debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas-Biocidas, que, según las citadas fuentes, en sus actuaciones sólo pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que el personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de un carné que le acredite como especialista para desempeñar su labor.

Además, hizo hincapié en que el responsable del tratamiento tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben ser de obligado cumplimiento.