Las empresas valencianas emitieron casi 500.000 toneladas menos de CO2

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:58

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Comunitat Valenciana emitieron cerca de 500.000 toneladas menos de gases de efecto invernadero durante el pasado año, según anunció hoy en un comunicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Concretamente, el balance de las emisiones CO2 del año 2008 fue de 9.949.770 toneladas, un 5 por ciento inferior a la cantidad asignada gratuitamente para ese año por el Ministerio de Medio Ambiente para las 114 instalaciones, fijada en 10.448.266 toneladas, lo cual supone "un excedente respecto a los derechos asignados de 498.496 toneladas de CO2".

"Por cuarto año consecutivo, la Comunitat Valenciana se encuentra con excedentes de derechos de emisión de gases de efecto invernadero sobre la asignación formulada por el Ministerio de Medio Ambiente en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012", explicó Lamparero, quien destacó así el "excelente comportamiento de las industrias valencianas".

Resaltó, en este sentido, el "importante esfuerzo inversor" de las empresas de la Comunitat Valenciana. "Estamos de enhorabuena, ya que a pesar de la crisis, las instalaciones de la Comunitat continúan invirtiendo en mejoras medioambientales, lo que repercute en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera", subrayó.

Desde Generalitat hicieron hincapié en que ya son cuatro años los que las instalaciones han presentado su informe verificado de las emisiones de CO2, "y en todos ellos la Comunidad Valenciana ha sido excedente en derechos de emisión". Este año, la obligación de presentar el citado informe verificado afectaba a las 114 instalaciones de la Comunitat con autorización administrativa de emisión de gases de efecto invernadero vigente en el 2008.

De las 114 instalaciones que presentaron el informe verificado, una instalación que se encuentra con balance neutro, 18 se encuentran con déficit de derechos y 95 con excedente. Por sectores, a excepción del eléctrico, todos se encontraron con excedente de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Según apuntó Lamparero, "la generación eléctrica es un sector importante dentro de la economía española, el cual ha sufrido en los últimos años un incremento importante de la demanda, que ha derivado en unas emisiones superiores a las asignadas por el Plan Nacional de Asignación 2008-2012".

Así, defendió que "hay que tener en cuenta que este sector es el que sufrió mayor recorte en la asignación en el citado plan, considerando este sector como el menos expuesto al comercio internacional y con mayor capacidad para internalizar los costes".

Según las mismas fuentes, "si del total de derechos verificados en la Comunitat Valenciana se excluyera este sector, se tendría un excedente de derechos del 25%", motivo por el cual "se puede generalizar que valor de derechos asignados por el Ministerio de Medio Ambiente ha sido superior a las emisiones reales verificadas para el año 2008".

Respecto a los sectores industriales que se encuentran con excedente de derechos de emisión, destacaron que las emisiones totales ascienden a 6.320.491 toneladas de CO2, valor un 10% inferior al presentado el ejercicio anterior.

El director general para el Cambio Climático resaltó al respecto que esta reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero "se debe principalmente a mejoras en la eficiencia energética, y al uso de combustibles alternativos de biomasa, promoviendo de este modo la valorización energética".