9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Empresas valencianas participarán en la Feria de proveedores de automoción de Casablanca para acceder a los fabricantes

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de la Automoción (AVIA) participarán en la Feria de Casablanca (Marruecos) que se celebrará entre los días 19 y 22 de noviembre para acceder a los fabricantes de automóviles. Las autoridades marroquíes, que visitaron durante dos días la Comunitat Valenciana, confirmaron su "apoyo" a las empresas valencianas del sector de la automoción para que puedan participar.

Este apoyo se traduce en que las empresas valencianas proveedoras de nivel 2 (TIER 2) podrán acercarse a los proveedores de nivel 1 (TIER 1) y que ya se están instalando en Marruecos para satisfacer las necesidades de producción de los fabricantes de automóviles, según informó hoy en un comunicado AVIA.

Este es uno de los principales acuerdos que ha surgido de esta misión inversa encabezada por el responsable del sector de automoción del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelouahed Rahal.

Asimismo, fruto de los encuentros empresariales mantenidos entre las empresas valencianas y marroquíes se ha abierto la posibilidad de comenzar a trabajar para desarrollar proyectos de forma conjunta, bien a través de joint-ventures, bien a través de proyectos clientes-proveedor.

AVIA destacÓ también el interés de las empresas marroquíes por la capacidad tecnológica y de ingeniería valenciana como soporte para el desarrollo de sus compañías y se ha visto la posibilidad de que las compañías valencianas den apoyo tecnológico a las marroquíes.

La estancia de los empresarios y miembros del gobierno de Marruecos se completó con la visita a varias empresas del sector del automóvil, asociadas a AVIA. En concreto, la delegación visitó en dos días las instalaciones de Tenneco, Mettecno 2000, Agfra, Industrias Ochoa, Galol, TMD Friction e Industrias Alegre.

El director gerente de AVIA, Juan Luis Esteve, destacó "la buena sintonía que se ha producido entre los empresarios que han venido y desde luego hacemos una valoración muy positiva del encuentro". "Aunque todavía es pronto para conocer todos los proyectos sí que se han detectado oportunidades reales de negocio entre nuestras empresas y las marroquíes".

MEDIO MILLÓN DE VEHÍCULOS

Asimismo, Juan Luis Esteve aseguró que con "medio millón de vehículos al año, Marruecos representa un enclave estratégico para el sector del automóvil valenciano dada la expectativa de crecimiento que tiene".

Según el responsable de la Asociación Marroquí para la Industria y el Comercio del Automóvil, Mohamed Ouzif, la implantación en Marruecos de una importante firma de automóviles ha provocado un cambio en la estructura formativa y laboral del país. Está previsto que para 2010 Marruecos pueda fabricar unos 200.000 vehículos al año y que consiga una capacidad productiva de medio millón de unidades a partir de 2012.

El gobierno marroquí por su parte ha diseñado todo un plan para favorecer las inversiones extranjeras con la creación de Plataformas Industriales Integradas, oferta inmobiliaria y de infraestructuras, transporte, logística y la consolidación de la zona franca de Tánger. Además, Marruecos tiene firmados acuerdos de comercio preferente con Turquía, Estados Unidos y el conjunto de la Unión Africana.

Emilio Orta, presidente de AVIA, resaltó "la importancia que tiene Marruecos como enclave estratégico y como país de los denominados LCC (Low Cost Country) fronterizo con España". "Para las empresas valencianas, acostumbradas a buscar nuevos mercados y transformar las amenazas en oportunidades, Marruecos debe convertirse en un aliado", remarcó.